¡Por un reglamento DOCENTIA que respete nuestros derechos desde su creación!


Ante la propuesta para implementar el sistema de evaluación DOCENTIA en nuestra Universidad, dese UGT creemos que tenemos una oportunidad única para asegurar que este reglamento no solo evalúe nuestro desempeño, sino que promueva el desarrollo y la dignidad laboral del PDI. Proponemos una serie de mejoras para que DOCENTIA se convierta en un proceso transparente, constructivo y orientado al progreso profesional.
Categoría: PDI, noticias
- Evaluación Participativa y Continua
Sugerimos que el proceso de evaluación incluya retroalimentación y formación continua, permitiendo al PDI mejorar en las áreas necesarias antes de una evaluación final. Este enfoque reduce el carácter punitivo y fortalece la orientación hacia el crecimiento profesional. - Transparencia y Comunicación Abierta de Criterios
La transparencia es fundamental para una evaluación justa. Proponemos sesiones informativas al inicio de cada ciclo evaluativo, en las que se expliquen los criterios de evaluación de forma clara y accesible, asegurando que todo el PDI conozca los aspectos en los que será evaluado y pueda prepararse adecuadamente. - Protección y Derechos del PDI ante Evaluaciones Desfavorables
Ante la posibilidad de evaluaciones negativas, proponemos que el reglamento contemple un período de mejora antes de cualquier medida restrictiva. De esta manera, el PDI contará con una oportunidad para trabajar en las áreas de mejora sin que esto afecte de inmediato su estabilidad laboral. - Enfoque en el Desarrollo Profesional y Apoyo Continuo
Para que DOCENTIA sea un proceso verdaderamente constructivo, debe incluir programas de capacitación y mentoría que faciliten el desarrollo docente. Estos programas deberían ofrecer al PDI un espacio de apoyo y aprendizaje continuo, contribuyendo al fortalecimiento de sus competencias docentes y garantizando su progreso profesional.