‘Why should I trust you? Challenges for communication in times of crisis’ (‘¿Por qué debería confiar en ti? Desafíos de la comunicacion en tiempos de crisis’). Este es el título del congreso que ha comenzado a celebrarse hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga y al que acude más de un centenar de expertos procedentes de todo el mundo.

Organizado por la International Communication Association (ICA), en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, la reunión internacional abordará la relación existente entre la actual crisis económica y financiera y el descenso de la confianza en las organizaciones e instituciones.

Mesas redondas, conferencias y exposiciones simultáneas se suceden en el Rectorado hasta mañana viernes, con la credibilidad como bandera y haciendo hincapié en la importancia de los medios de comunicación para que la sociedad recupere la confianza en los políticos y en las instituciones.

Así lo han puesto de manifiesto los ponentes que han intervenido en el acto de inauguración, que ha contado con la presencia, entre otros, del vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez; el decano de la Facultad de Comunicación (a su vez presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), Juan Antonio García Galindo; Francois Heynderyckx, presidente de la International Communication Association (ICA; Karen Sanders, presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y Miquel de Moragas, presidente de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC).

Comunicar en crisis
Todos ellos han destacado el papel fundamental que desempeñan los medios a la hora de trasmitir informaciones y que éstas calen en la ciudadanía. “Nos movemos en un contexto de crisis económica y política asociado a un descenso de la confianza en las organizaciones, lo cual dificulta ese canal de transmisión”, resaltaron.

Por eso, la conferencia regional ICA/ACOP/AE-IC/UMA constituye un foro de discusión sobre las cuestiones que ocupan el centro del debate en torno al restablecimiento y refuerzo de la confianza de los ciudadanos en las organizaciones. El congreso incluye otros temas asociados, como la relación entre comunicación y reputación, el compromiso cívico, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Los expertos abordarán también el estudio de las mejores estrategias de comunicación para desarrollar la confianza, para lo que las organizaciones deben pensar y planificar su forma de comunicar para lograr relaciones de largo plazo con las partes interesadas (stakeholders). Asimismo, se plantearán el reto de identificar las mejores maneras de evaluar los efectos de la comunicación en la (des)confianza de los ciudadanos, sin olvidar el impacto de la tecnología digital en esa (des)confianza.