Veinte expertos a nivel mundial en la red trófica planctónica marina se han reunido en el Rectorado de la Universidad de Málaga, desde el miércoles hasta hoy, para analizar los efectos del cambio climático en la acidificación del océano.

El Congreso Internacional “Ocean Acidification and Iron availability in a mesocosm experiment within the Global Change escenario” (OAI-IC) pretende poner en común los principales logros alcanzados en experimentos realizados en  los últimos años utilizando sistemas de mesocosmos, así como sus implicaciones en el contexto de la interacción entre el incremento del CO2,  la limitación por hierro,  y la radiación ultravioleta (UVR),  la gestión de los ecosistemas marinos y el impacto que esto pueda tener en el marco del cambio global.

Este congreso se caracteriza por su alta calidad científica, por su enfoque multidisciplinar, al reunir trabajos que abarcan todos los niveles tráficos desde virus y bacterias a comunidades de fitoplancton y zooplancton, y por su compromiso por trascender el contexto puramente fisiológico para aportar conocimiento a problemas medioambientales como son el papel del océano en la amortiguación del cambio climático o la alteración de las comunidades naturales.

La celebración del OAI-IC en España facilitará la participación de la comunidad científica europea, que tradicionalmente ha estado poco representada en estos encuentros a pesar de contar con grupos que han realizado importantes aportaciones en este campo.  Así, su celebración en Málaga facilita la participación de los grupos de investigación españoles y andaluces.

OAI-IC, coordinado por la profesora de la Universidad de Málaga María Segovia,  es un proyecto de investigación del plan nacional del programa Ciencias y Tecnologías Marinas.

06-09-2013