La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, es la primera española en formar parte del Consejo Asesor del EIB Institute (Instituto del Banco Europeo de Inversiones), entidad que se dedica a apoyar iniciativas europeas encaminadas a promover actividades sociales, culturales, educativas y de investigación, dirigidas al desarrollo económico y social de los estados miembros de la Unión Europea.

De la Calle ha asistido a su primera reunión como asesora, celebrada en Varsovia, junto a otra incorporación, Carlo Mango. Otros miembros del ‘Supervisory board’ del instituto son el premio Nobel de Economía Cristopher Pissarides; Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou-Metz; Claude Frisoni, director del ‘Centre Culturel de Rencontre Abbgaye de Neumunster’; Hanna Gronkiewicz-Waltz, alcaldesa de Varsovia, y María Teresa Mestre, gran duquesa de Luxemburgo. La reunión de Polonia estuvo presidida por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y también contó con la presencia del director general del EIB Institute, Rémy Jacob.

El objetivo del encuentro era programar la agenda de actividades del próximo año, centrada en conservar la herencia cultural –dedicará un presupuesto para preservar los siete monumentos más amenazados-; avanzar en el proyecto ‘Europe in action’ –destinado a aumentar el conocimiento de los ciudadanos acerca del papel que desempeña en BEI en apoyo a la inversión-  y el soporte a la microfinanzas (microcréditos), uno de los puntos estratégicos del Instituto, dedicado a prestar dinero a muy bajo interés para proyectos emprendedores relacionados en especial con cuestiones medioambientales y el acceso al empleo de los jóvenes.

En este último punto, las microfinanzas quieren incidir el próximo año en el apoyo a la educación superior y a la investigación.

La reunión de Varsovia también otorgó dos reconocimientos: a Klaus F. Zimmermann, profesor de Economía en la Universidad de Bonn, y a Elia Papaioannou, profesor también de Economía de la London Business School.

La pertenencia al Consejo Asesor del Instituto del Banco Europeo de Inversiones no conlleva remuneración económica alguna.