Esta mañana se ha presentado el V Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en el Ayuntamiento de Málaga, un evento que se desarrollará durante los días 26 y 27 de septiembre en el Museo de Semana Santa de Málaga con el objetivo de dar a conocer las últimas aportaciones en torno a los orígenes de la devoción; conocer el patrimonio artístico y documental de sus cofradías y hermandades, para ampliar así el conocimiento del culto a la Vera Cruz.

El congreso tendrá su continuidad durante el fin de semana, con la celebración de la peregrinación anual de hermandades y cofradías de la Vera Cruz, que reunirá en nuestra ciudad a más de 500 peregrinos de toda España.

Al acto han acudido la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero; el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda y el hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell.

Calero ha destacado el interés de este congreso y el compromiso de la UMA con el evento. “Desde cualquier punto de vista, la universidad siempre apuesta por la investigación”, ha afirmado. Además, la vicerrectora de Extensión Universitaria ha insistido la calidad del congreso, ya que está organizado por la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga y el Grupo de Investigación HUM-333 ‘Crisol Malaguide’ con la colaboración de Málaga Convention Bureau, el órgano del Área de Turismo para el fomento y la promoción del segmento de congresos e incentivos en nuestra ciudad.

Durante la presentación, Caneda ha destacado que Málaga se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos de España para la celebración de congresos y encuentros profesionales de todo tipo, lo que demuestra que Málaga Convention Bureau está trabajando en la buena dirección.

El concejal ha subrayado también la feliz coincidencia de que el congreso y la peregrinación de la Vera Cruz coincida con los actos de la Mater Dei, organizados por la Agrupación de Cofradías, lo que hará de nuestra ciudad la capital cofrade de España durante todo el fin de semana.