La Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud  ha obtenido el Premio Nacional del I Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud en la categoría de “Acciones  a través de Redes Universitarias”.

El concurso, promovido por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile, convocó a las universidades de América, España y Portugal con el propósito de reconocer el compromiso con la promoción de la salud de la universidades.

Este premio supone un reconocimiento a la importancia de trabajar la mediación entre iguales como estrategia  de promoción de la salud, modelo que demuestra que los cambios de comportamiento perduran más cuando se participa activamente y la toma de decisiones hacia un estilo de vida más saludable, se hace a lo largo del proceso.

La Universidad de Málaga ha participado aportando su experiencia en el Programa de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones. Han participado en este programa 150 estudiantes mediadores que han realizado un curso de Formación y posteriormente actividades de difusión, concienciación  e información en las distintas Facultades y Escuelas. Los alumnos se ha distribuidos en grupos de cinco/seis, realizando unas 180 actividades en las que han participado alrededor de 5.500 estudiantes.

El Programa está coordinado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria por la Dirección de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria e incluye también actividades de investigación, formación y la puesta en marcha del portal web "la UMA ante las drogas".