El Centro Eurolatinoamericano de la  Juventud (CEULAJ) de Mollina ha albergado el acto de clausura del XXVI Certamen de Jóvenes Investigadores y del VI Curso Investigando antes de la Universidad, ambos organizados por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE).

El objetivo del Certamen, que en esta edición ha contado con 227 proyectos presentados y 366 estudiantes inscritos, es despertar en los jóvenes de entre 15 y 21 años un interés por la investigación científica a través de la concesión de distintos tipos de premios a los trabajos realizados durante sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquiera de las materias del currículo oficial.

Para ello, el CEULAJ de Mollina ha acogido desde el 30 de septiembre a los 59 alumnos responsables de los 40 trabajos de investigación seleccionados por el jurado esta edición, del que ha sido miembro la catedrática de Historia Moderna y profesora de la Universidad de Málaga, Marion Reder.

Para los organizadores, los proyectos seleccionados son una muestra significativa de la investigación que se está llevando a cabo en los centros educativos de toda España con existiendo trabajos de gran nivel. Así lo han manifestado en el acto de clausura, presentado por el director científico del Certamen, Jesús Jordá, y en el que han intervenido, entre otros, el secretario general de Universidades, Federico Morán; el director general del Injuve, Rubén Urosa; y el vicepresidente adjunto de Programas Científicos del CSIC, José Ramón Naranjo.

Jordá, que dio a conocer el fallo de los 56 premios, se mostró orgulloso de la respuesta de los participantes, que “un año más han aportado proyectos geniales, con una calidad y precisión excelentes”, afirmó. En su turno, el secretario general de Universidades destacó el papel que juegan para los jóvenes iniciativas como esta. “Es crucial implantar una semilla que despierte ese interés, esa vocación por la ciencia. Estoy seguro, añadió, que continuaremos con el prestigio de España en el ámbito de la investigación, donde a día de hoy es responsable del 3,5% de la producción científica mundial”.

Por su parte, la Universidad de Málaga, de la mano de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta, ha hecho entrega del ‘Premio Especial Universidad de Málaga’, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Las 7 vidas de la Cárcel Real: historia de un edificio segoviano desconocido’, realizado por Celia Pascual, Eva Otero y Verónica Sanz, alumnas del instituto segoviano Francisco Giner de los Ríos. En concreto la investigación se ha centrado en la evolución en el tiempo de la actual Biblioteca Pública de Segovia, antigua Cárcel Real y construido en la primera mitad del siglo XVIII.

Eva Otero, ya en primer curso de Arquitectura, reconoce junto a su compañera que lo más difícil ha sido combinar el curso final de Bachillerato con la investigación de archivo. “Un trabajo como este requiere de muchas horas y nos llevó hacerlo casi siete meses, desde octubre del año anterior hasta el pasado mayo”, explica. En concreto han recuperado más de 150 documentos que versan sobre la Biblioteca Pública de la capital, un lugar que, como señala Celia Pascual, “siempre ha pasado desapercibido para la mayoría y por ello queríamos mostrar la gran historia que esconde”.

Entre todos los premiados se ha dado a conocer el nombre del proyecto que ha sido reconocido con la mención especial del jurado. En concreto, el trabajo ‘FIBOSERIES: Un número se llama de oro, pero otros son una mina" del alumno Marc Ranchal Caselles del Col∙legi Jesuïtes Gràcia ‐ Kostka de Barcelona, ha sido el premiado con 6.000 euros y una de las tres plazas para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, que se celebrará en Varsovia (Polonia) en septiembre de 2014.

Curso "Investigando antes de la Universidad"
Asimismo, durante la semana y de forma paralela al Certamen, ha tenido lugar el VI Curso Investigando antes de la Universidad, destinado a fomentar  la investigación entre alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional. En él ha participado cerca de una treintena de profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional de Galicia, Castilla y León, Navarra, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y del Colegio Español de Rabat (Marruecos).

El objetivo de este encuentro es incentivar el interés por la investigación científica entre estos profesionales de la enseñanza, con el fin de fomentar el espíritu investigador entre sus alumnos e iniciarlos en la actividad investigadora. En este sentido, entre la docena de talleres y ponencias programadas para este año, han intervenido, entre otras, la jefa de Formación y Relaciones Institucionales en Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Mar Jiménez; y Nassira El Hadri, primer premio en Artes y Humanidades en el XXII Certamen de Jóvenes Investigadores. Esta última impartió una ponencia en la que trasladó a los profesores su experiencia como participante y premiada en el Certamen nacional, así como su posterior concurso en el europeo. En su caso, Mar Jiménez, presentó ayer ‘Investigar en el Aula: nuevas herramientas, nuevas metodologías’, en la que realizó un interesante acercamiento a las nuevas tecnologías y su aplicación en los ámbitos de la educación y la investigación.
Federico Morán y José Ramón Naranjo, de nuevo, han estado presentes en la clausura del Curso y en la entrega de diplomas, junto a Ignacio Guerra, director del Curso; y Marina González, secretaria del mismo.