La Universidad de Málaga participará activamente en una sesión de formación multitudinaria para conmemorar el Día Europeo de concienciación ante la parada cardiopulmonar. Esta actividad -que se celebra en el pabellón de deportes de Teatinos a lo largo de la mañana del miércoles, 16 de octubre- ha sido coorganizada por las delegaciones provinciales de las consejerías de Salud y de Educación, el Colegio de Médicos y la Empresa Pública de emergencias Sanitarias 061, que ha asumido la coordinación del proyecto. La creación del Día Europeo de la Parada Cardiaca es una iniciativa del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar. En esta primera edición, la jornada estará dirigida  principalmente a los jóvenes y tendrá como lema “Tus manos pueden salvar una vida” 

En el acto de presentación del evento estuvieron presentes el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; la directora del servicio de emergencias del 061, Auxiliadora Naranjo; el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel y por el Colegio de Médicos, su presidente, Juan José Sánchez Luque y el director de la escuela de RCP, Andrés Buforn.

En estos momentos ya está confirmada la participación de 1.300 alumnos de educación secundaria y bachillerato que recibirán por turnos la formación necesaria que les permita actuar ante estas situaciones críticas con muchas posibilidades de incrementar la supervivencia y reducir los efectos secundarios de las personas que sufren una parada en el ámbito extra-hospitalario. 

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiopulmonar es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. 

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extra-hospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la RCP en Europa.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa. El Consejo Europeo de Resucitación Cardipulmonar ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. 

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda. 

 

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiopulmonar es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima. 

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. 

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz,  que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

 

El servicio de Deportes y la RCP 

El servicio de Deportes de la UMA, que ya celebró el pasado mes de junio el I Maratón de RCP en colaboración con el Colegio de Médicos, es pionero en la adopción de medidas para la reducción de los riesgos de parada cardiopulmonar, tanto técnicas (con la adquisición de desfibriladores), como humanas (con el equipo médico y la formación de todo el personal de Deportes) y de divulgación, como esta jornada y el maratón RCP. “Desde el servicio de Deportes – explicó Pedro Montiel- hemos apostado por tratar de mejorar la calidad de vida de las 45.000 personas que formamos la comunidad universitaria, para lo que hemos puesto en marcha el programa “UMA saludable” en el que tienen perfecta cabida estas actividades de difusión de unas técnicas básicas que pueden salvar muchas vidas”.

 

LUGAR: Pabellón Polideportivo de Teatinos

DÍA: Miércoles, 16 de octubre

HORA: de 9 a 14 horas

8-10-2013