Chantal Pérez, la nueva vicerrectora de Extensión Universitaria, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural de la 19 promoción del Aula de Mayores de la UMA. La vicerrectora estuvo acompañada por el delegado territorial del área de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y por la directora de secretariado de Igualdad de la UMA, Isabel Morales. En el curso que hoy comienza, el Aula de Mayores la matrícula ya ha superado las ochocientas inscripciones personales en alguno de los tres niveles ofertados; un número que se puede ampliar en los próximos días ya que el plazo de matrícula para el segundo ciclo continúa abierto. El acto inaugural se cerró con la entrega de los premios de los concursos de video y fotografía que se convocaron el curso pasado.

En la presentación, la vicerrectora se congratuló de “comenzar mi andadura al frente del vicerrectorado con este acto ya que el Aula de Mayores es un proyecto pionero en Andalucía y que, después de 18 ediciones, ya está totalmente consolidado gracias al apoyo de instituciones como la Junta y a la propia voluntad de la UMA que ha hecho una apuesta importante por esta modalidad educativa”.

Daniel Pérez, por su parte, reafirmó el compromiso de la Junta con este tipo de actividades “porque entendemos que son básicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”. “De hecho –añadió- la oferta de estudios y actividades del Aula de Mayores trabajan varios hábitos que son considerados como muy saludables en el libro blanco del envejecimiento activo”. “Además –concluyó- la evolución que ha tenido el aula en estos 19 años ha ido mejorando la utilidad del aula, una mejora que este año se potenciará con la oferta de asignaturas de libre configuración en el segundo ciclo”.

Isabel Morales, por su parte, aclaró los cambios que se han acometido en el segundo ciclo de estudios que ha pasado de ser “un programa de cinco asignaturas anuales a estar organizado en 15 cursos trimestrales de ampliación de conocimientos”. La oferta de estos cursos de ampliación abarca los principales campos del saber: Historia del Arte; Filosofía, mente y cerebro; Los mayores y sus derechos; Derecho Internacional y Economía; Biología: la ciencia del siglo XXI; Evolución y práctica del periodismo; Mitología griega; El principio de igualdad y violencia de género; Los géneros cinematográficos; Literatura y mujer; El español en los medios de comunicación; Málaga en la Historia Contemporánea; La Literatura española del siglo de oro y Tecnologías del siglo XXI.

El resto de la oferta –primer ciclo, cursos prácticos y actividades deportivas- sigue como en años anteriores. La matrícula a fecha de hoy alcanza a 454 personas en primer ciclo; en segundo ciclo, con la matrícula aún abierta, ya se han inscrito 264 personas; mientras que en los cursos prácticos se han apuntado 245 personas, de las que 163 simultanean los cursos prácticos con estudios de primer o segundo ciclo. En total 820 matriculados, solo en la sede del Aula de Mayores en la capital, a los que habrá que añadir los que se matriculen en los cursos del Aula en la provincia.

Chantal Pérez, antes de declarar oficialmente inaugurados los cursos del Aula de Mayores, recordó que hace unos años impartió docencia en este programa y aseguró que “es una gran experiencia porque son los mejores alumnos que uno puede tener, porque se acercan al aula porque quieren aprender, tienen interés en la materia y esa actitud es básica para ser un buen alumno, independientemente de la edad que se tenga”. “En el caso de los mayores –añadió- además de ese interés por las materias, los alumnos aportan al hecho educativo toda su experiencia, su trayectoria vital lo que da una impronta especial a la docencia que se imparte en estos cursos”. La vicerrectora concluyó su intervención agradeciendo al PAS el trabajo realizado para readaptar las enseñanzas y solucionar todos los aspectos administrativos derivados de la puesta en marcha de esta oferta.

El acto se cerró con la entrega de los premios del concurso de cortometrajes y fotografía convocados el último curso con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Colaboración Intergeneracional. En el apartado de Cortos, el primer premio fue para José Antonio García por “La prueba”; el segundo para Plácido Caballero por “Ya estoy jubilado…y ahora ¿qué?” y el tercero para Pedro López por “Viaje en el tiempo”. En el concurso de fotografía el primer premio fue para José Antonio García por “Apoyo”, el segundo para Mará Eugenia Pereiro por “Lección del abuelo en la calle” y el tercero para Juan García por “Tempus Fugit”. En el concurso de fotografía se entregaron también tres accésits por trabajos presentados por Rosa Gálvez, Charo Baena y Plácido Caballero.

15-10-2013