La huelga convocada el jueves en el sector de la Educación en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tuvo una incidencia desigual en los distintos centros de la Universidad de Málaga, donde no se registraron incidentes significativos; únicamente la presencia de piquetes en todos ellos.

El paro fue secundado por el 82 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS), según se refleja en los marcadores del control horario de este sector de la comunidad universitaria. En cuanto a los alumnos y los profesores, los datos son más estimativos, si bien se calcula que el 70 por ciento de los estudiantes y el 40 por ciento de los docentes respaldadaron la huelga.

Las cifras difieren según los centros. En los de titulaciones sanitarias y técnicas (Medicina, Ingenierías, Arquitectura…), la actividad ha sido mayor y tan sólo ha secundado el paro alrededor de un 20 por ciento de alumnos y PDI. Por contra, las facultades más relacionadas con las Humanidades, las jurídico-sociales, han registrado un apoyo mayor al paro. Así, en Ciencias de la Educación, Comunicación, Turismo, Económicas y Filosofía y Letras se ha rozado el 100 por cien de seguimiento.

La jornada se ha desarrollado sin que se registren incidentes destacables. Hubo presencia de piquetes informativos a lo largo de la mañana en todos los centros y sólo se ha registrado algo de tensión en uno de ellos, que decidió cerrar sus puertas unos minutos al detectar a un grupo numeroso de personas que pretendían entrar, si bien finalmente accedieron y no ocurrió nada destacable.

Por lo que se refiere a la Biblioteca General, mantuvo abiertas dos salas de estudio, aunque el préstamo de libros no se produjo porque no había personal para ello.

La Universidad de Málaga decretó unos servicios mínimos para “garantizar la custodia de los edificios y la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y las cosas, así como el mantenimiento”. Dichos servicios de seguridad prevén un funcionario en Registro, un funcionario del PAS, un laboral en turno de mañana y otro de tarde en las conserjerías de las facultades, escuelas, Aularios, Edificio de Investigación, CIMES y Biblioteca General, así como un miembro del Gabinete de la Rectora, un laboral de Mantenimiento en El Ejido y otro en Teatinos y un laboral en las Conserjerías del Rectorado y del Pabellón de Gobierno.