El doctor Marcelo Berthier, profesor del área de conocimiento de Medicina, ha sido galardonado por la Fundación INECO (FINECO) por la contribución de sus investigaciones sobre la afasia al desarrollo del área de las neurociencias. FINECO es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. La Fundación estimula la formación científica de profesionales y brinda educación a la comunidad en neurología y psiquiatría.

La entrega del premio al doctor Berthier tendrá lugar el próximo martes, 29 de octubre, en Buenos Aires en el marco del Simposio Internacional de Neurociencias organizado por la Fundación. En este simposio algunos de los más prestigiosos investigadores internacionales en neurorehabilitación presentarán los últimos avances en la recuperación de las funciones cognitivas, lingüísticas y motoras afectadas por un problema cerebral.

El profesor Marcelo Berthier, miembro de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la UMA, es autor de importantes trabajos sobre el tratamiento de las afasias con fármacos y rehabilitación intensiva. La afasia es la pérdida total o parcial del lenguaje secundario a causa de un daño cerebral adquirido. El ictus es la causa más frecuente de afasia y recientemente se ha estimado que en Andalucía ocurren más de 7.300 casos nuevos de afasia post-ictus por año. Este tipo de dolencia se asocia a una elevada morbilidad, mortalidad y gasto sanitario y sólo un 20% de los afectados se recupera espontáneamente. En consecuencia, esta forma de afasia evoluciona a la cronicidad en la mayoría de los afectados.

La investigación desarrollada en el CIMES de la UMA es muy importante tanto por la mejora que supone para los pacientes, como por la optimización de recursos públicos ya que se trata de mejorar la eficacia de los tratamientos, lograr la prevención del deterioro neuronal, disminuir el grado de dependencia de los pacientes y reducir el gasto sanitario. Durante las dos últimas décadas se han realizado importantes avances en la rehabilitación de la afasia y se han implementado terapias intensivas breves (2 semanas).

Durante la última década, el doctor Marcelo Berthier, en colaboración con el profesor  Friedemann Pulvermüller (Cognition and Brain Unit, Medical Research Council en Cambridge, Reino Unido) y el Cluster Language of Emotions, Freie Universität Berlin, han realizado varios ensayos clínicos con pacientes aquejados de afasia post-ictus en los que se combinan esas terapias breves con el suministro de fármacos y la aplicación de técnicas de rehabilitación intensiva.

Los investigadores has demostrado que la combinación de fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular (donepezilo, memantina) y la rehabilitación intensiva durante dos semanas es eficaz en el tratamiento de la afasia, registrándose mejoras claras en la capacidad de comunicación, en el desempeño de actividades de la vida diaria, en cuadros de depresión y en otros parámetros que condicionan la  calidad de vida, incluso en pacientes con varios años de evolución de la afasia.

Los trabajos del doctor Berthier en el campo de las afasias han sido muy valorados por.la comunidad científica internacional y le han valido este reconocimiento de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva, una de las instituciones de mayor prestigio internacional en este campo de la Medicina.

25-10-2013