Alrededor de 200 expertos en nuevas tecnologías han acudido a la primera WordCamp Málaga, un congreso internacional sobre el gestor de contenidos líder, WordPress, que se celebrará hasta maána, 26 de octubre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Las WordCamp tienen presencia a lo largo de todo el mundo con eventos en lugares como Tokio, Los Ángeles, Londres, Buenos Aires, Manila o Nairobi entre otros. Alrededor de 18.000 personas asisten cada año a estas citas tecnológicas, dirigidas especialmente a editores, diseñadores, bloggers, desarrolladores de páginas web, emprendedores, universitarios y empresas.

La WordCamp Málaga cuenta con la presencia de ponentes de alto nivel nacional, y desarrolla una programación orientada a dar a conocer las posibilidades que ofrece a empresas ya existentes  y a ‘start-ups’ (de nueva creación). También se ocupará de compartir experiencias entre profesionales que utilizan WordPress como base para sus trabajos, tanto técnicos y diseñadores como creadores de contenido o profesionales del marketing y publicidad.

La jornada inaugural contó con la presencia del director de Secretariado de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Gómez; Eduardo Guzmán, en representación del director de la ETSI de Informática y Francisco López Valverde, director de la WordCamp Málaga.

Todos ellos destacaron la importancia de este tipo de eventos para intercambiar experiencias y conocer las novedades en las que se está trabajando en otros territorios, siempre relacionados con la innovación telemática.

El gestor de contenidos WordPress está presente en casi el 19 por ciento de las páginas web y es utilizado para crear desde blogs a redes sociales, pasando por páginas web empresariales o listados inmobiliarios. Es el gestor de contenidos más popular entre los usuarios, una plataforma software que permite crear páginas web de forma fácil y rápida, sin necesitar conocimientos de programación. Durante el congreso, existe la posibilidad del intercambio de opiniones y de puesta en contacto mediante el hashtag #wcuma. En dicho hashtag se puede tratar cualquier tema relacionado con WordCamp Málaga: organización, asistentes, ponencias, etc.

Teniendo en cuenta que casi la mitad de los asistentes al evento son empresas, se puede además  encontrar el hashtag #wcempleo. Este hashtag ofrece la posibilidad de que las empresas publiquen sus ofertas de empleo o posibilidades de colaboración, así como que los distintos demandantes (asistentes, freelances…) puedan promocionar sus perfiles vía twitter y mantener un contacto posterior.

Web del congreso: http://wordcamp.uma.es/