La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acogió hoy las VI Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el Siglo XXI, un evento patrocinado por el Ministerio de Defensa, CESEDEN, Instituto Español de Estudios Estratégicos y la propia UMA.
Al acto de inauguración han acudido la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, María Valpuesta Fernández; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín; y las profesoras del departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal Elena del Mar García Rico y María Isabel Torres Cazorla, directora y coordinadora de la jornada, respectivamente.
La jornada ha comenzado con la conferencia inaugural, de la mano de Miguel Ángel Ballesteros, que ha disertado sobre "Unión Europea y África Occidental: seguridad compartida". Tras el descanso, se ha desarrollado la mesa redonda "África en la agenda de la política exterior de la Unión Europea", que ha contado con la participación del Teniente Coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde; la profesora de la UMA, María José Cervell, y María Isabel Torres, que ha actuado como moderadora.
Durante la sesión de tarde tendrá lugar una mesa redonda y el acto de clausura. En la mesa redonda se abordará la cuestión "soluciones comunes a las amenazas compartidas", con la intervención de Fernando Sánchez, comandante del Cuartel General Fuerza Terrestre de Sevilla; José Manuel Sánchez Patrón, profesor de la Universidad de Valencia; Luis Avilés, comandante de la Guardia Civil, Academia de Oficiales de la Guardia Civil; y Daniel Sansó-Rubert Pascual, criminólogo, Seminario de Estudios de Defensa de la Universidad de Santiago de Compostela. En esta ocasión, Jesús Díez Alcalde, realizará las labores de moderador.
Las jornadas finalizarán con el acto de clausura, que estará presidido por el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa.