La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, que, al igual que la institución, ha conmemorado este pasado curso su 40 aniversario, celebró ayer una ceremonia con motivo del Patrón del centro, San Lucas, con la que dio fin a los actos organizados con motivo de la evocación de su nacimiento.

La cita tuvo un componente muy emotivo, dado que no fueron pocos los recuerdos que afloraron de aquellas primeras clases, allá por el año 1973, en los sótanos del Hospital Civil, pasando por la inauguración de la Facultad, su estrecha vinculación con el Hospital Clínico, los más de 5.200 médicos que han pasado por sus aulas, las 1.006 tesis doctorales que se han leído en todo este tiempo o la infraestructura investigadora que rodea en la actualidad al centro, con el CIMES y el Instituto de Investigación Biomédica a la cabeza.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y contó con la asistencia, entre otros, de dos ex rectores de la UMA –a su vez profesores de Medicina-, José María Smith Agreda y Antonio Díez de los Ríos, así como docentes que han sido decanos del centro, Pedro González Santos, Salvador González Barón y José María Blanes, entre ellos. El decano actual, Pablo Lara, pronunció unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han acompañado en su historia a la Facultad de Medicina y recordó que “la fortaleza de las instituciones se basan en el buen hacer de muchos, que a su vez aprovechan la experiencia de los que los precedieron”.

Distinciones
Hubo lugar para el reconocimiento de personas que han aportado gran parte de su carrera al centro: Distinción de Honor para los profesores Pedro González Santos, catedrático de Medicina; Alfredo Matilla Vicente, catedrático de Anatomía Patológica y Manuel Villena Martín, personal de administración y servicios adscrito al área de Anatomía.

También se entregó una distinción de la Facultad de Medicina a tres componentes del colectivo Personal Docente e Investigador no Permanente: Santiago del Castillo Álvarez, María del Carmen Rodero González y Francisco Javier Ruiz del Portal Pérez-Bryan. Alberto Luis Avilés Toscano, estudiante con mejor expediente académico de la 37 promoción, recibió otro reconocimiento.

Asimismo, se le hizo entrega de la Medalla de Honor de la Facultad de Medicina al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, una distinción que recibió su presidente, Juan José Sánchez Luque, quien en sus palabras de agradecimiento apeló a la vertiente humanística de los galenos y aseguró que los retos del siglo XXI pasan por que estos profesionales sean buenos clínicos, buenos docentes, buenos investigadores y buenos gestores”. Finalizó su intervención diciendo que “el médico debe asumir el reto de liderar el conocimiento”.

Por su parte, Pedro González Santos habló en nombre de los homenajeados e hizo un repaso a sus casi 40 años en la Facultad de Medicina de Málaga y a su paso por Minnesota, que tanto le marcó. Aludió al "amor por lo que se hace" para animar a la concurrencia a trabajar por el futuro.

Cerró el acto el vicerrector de Coordinación, José Ángel Narváez, que es catedrático de Fisiología de la UMA, y que aseguró que la evolución que ha experimentado la Facultad en estas cuatro décadas “es fruto del esfuerzo compartido”. “La UMA puede estar muy orgullosa de la calidad de los profesionales que hemos formado”, concluyó.

Para dar por finalizados los fastos del 40 aniversario compareció en sala la ‘tuniña’, la primera tuna compuesta por mujeres de la Universidad de Málaga, diez chicas que se presentaron ante la concurrencia con humildad y que interpretaron dos canciones clásicas de la tuna, arropadas por la tuna de Medicina, que este año igualmente ha cumplido 40 años.