El profesor Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, 1951) se ha convertido en el primer autor malagueño en ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por su obra “La gruta y la luz”. El premio es convocado el centro cultural de la Generación del 27 y está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Visor.  El presidente del jurado, Manuel Alcántara, poeta, columnista y doctor honoris causa de la UMA, fue el encargado de leer al acta de concesión del premio. El jurado estuvo formado por el poeta Luis García Montero, el profesor de la UMA Antonio Garrido Moraga, el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y el editor Jesús García Sánchez.

Ruiz Noguera es profesor de Lingüística de la Universidad de Málaga y desde hace unas semanas es director de la cátedra María Zambrano de nuestra universidad. En el discurso de agradecimiento del premio,  agradeció el galardón y explicó que 'La gruta y la luz' es una obra de "contrastes", que viaja de las "oscuridades a las celebraciones" y con una estructura "gongorina". Por esa razón, el también autor de 'Campo de pluma' y 'El oro de los sueños' consideró que "el premio es más para Góngora que para mí". El escritor acabó su intervención con la lectura de dos poemas de su libro galardonado, 'Gruta' -que abre el libro- y 'La belleza, los ángeles' -inspirado en los dibujos de Ginés Liébana-.

Por su parte, el presidente del jurado, Manuel Alcántara, confesó la dificultad de seleccionar la obra ganadora entre los once finalistas que habían quedado de entre las 120 obras presentadas de toda España y Latinoamérica. Además, felicitó al Centro del 27 dependiente de la Diputación de Málaga por "mantener la continuidad de un premio de una generación de poetas que fue única".

Francisco Ruiz Noguera ha sido fundador y director de las revistas El Laberinto de Zinc y Robador de Europa; es autor de una abundante producción poética y ha obtenido diversos premios y reconocimientos a su obra: Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1989), Premios de Poesía Ricardo Molina (1989) y Antonio Machado (2002). En 2003 fue finalista del Premio Nacional de Poesía. Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía contemporánea y poesía medieval española.

4-11-2013