El vicerrectorado de Comunicación y proyección Internacional de la UMA colabora activamente en la celebración de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que se celebrarán los días 12, 13 y 14 de noviembre en Málaga y en las que se abordará, entre otros temas, la incidencia de la situación del Sahel en el Mediterráneo, el despertar árabe o los activismos islámicos.

Las Jornadas contarán con la presencia del Embajador de Israel en España, Alon Bar; el Embajador Especial de España en los Países del Sahel, Antonio Sánchez-Benedito y el Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar; además de un nutrido grupo de expertos en temas económicos, jurídicos, en relaciones internacionales y seguridad.

Organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo y con el patrocinio del Ministerio de Defensa, a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); las Jornadas se centrarán en los acometimientos que se han producido en el último año en el entorno del Mediterráneo como el incremento de la resonancia internacional de la guerra civil en Siria a causa del empleo de armas prohibidas; el golde de estado en Egipto; o la inestabilidad Siria; además del análisis de las consecuencias económicas, políticas y de seguridad que ha generado la problemática situación del Sahel en la zona mediterránea.

Programa

El 12 de noviembre, tras su inauguración, las Jornadas se centrarán en “África: repercusiones para la economía del Mediterráneo”. A partir de las 19:00 h. se sucederán las ponencias “Cooperación de los países bañados por el Mediterráneo con África”, a cargo del técnico de Analistas Económicos de Andalucía, Fernando Morilla; los “Efectos económicos de los conflictos bélicos” por José María Mella, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; y el “Imperio de la ley en el continente africano: inversiones y seguridad jurídica”, desarrollada por el director del Observatorio de Coyuntura Económica Instituto Juan de Mariana, Ángel Martín. Será en la Sala de Unicaja de la Acera de la Marina.

El miércoles, 13 de noviembre, las Jornadas se trasladan al auditorio del Museo Carmen Tyssen. En torno a la “Situación Geopolítica en el Mediterráneo”, se analizará la problemática del Sahel. Se contará con la presencia del embajador de Israel en España, Alon Bar, que ofrecerá la “Visión israelí de la situación en la zona”; a la que se unirán  la ponencia “La amenaza del Sahel sobre el Magreb” por parte de Antonio Jordá, coronel de artillería y analista de relaciones internacionales; y la “Seguridad ciudadana en el Sahel”. Comenzarán a las 19:00 h.

La tercera sesión se desarrollará en el Club Mediterráneo el 14 de noviembre. A partir de las 18:30 h., el embajador de España en los países del Sahel, Antonio Sánchez-Benedito , hablará sobre “El Sahel: una visión Española”; el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, ofrecerá la ponencia “El despertar árabe y los activismos islámicos”, y el analista principal del IEEE, Federico Aznar, disertará sobre la “Situación geoestratégica en el Mediterráneo”. Cerrará las intervenciones el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que informará sobre el protagonismo que tiene ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea), en la región mediterránea.

Los tres días se abrirá un debate tras las ponencias y que contará con la presencia del consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García; el concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade; el presidente de AECYR, Jacques Beruck; y el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo y Bet Ibérica, S.A.