Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, ha sido elegida hoy vicepresidenta del Grupo Tordesillas, una red académica que agrupa a universidades brasileñas, portuguesas y españolas. Los cargos de presidente y vicepresidente de este colectivo van rotando entre las instituciones docentes, por lo que el próximo año De la Calle será presidenta, cargo que ahora ostenta un rector portugués.

La rectora participa estos días en el XIV Encuentro de Rectores del citado grupo, que tiene lugar en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y que se celebra de forma paralela al Seminario ‘Interfaces en la ciencia, tecnología e innovación entre Brasil, España y Portugal’.

Los actos se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del centenario de la citada institución académica, y posibilitan aproximaciones e intercambio de experiencias entre los representantes de las universidades del Grupo gracias a mesas redondas sobre las siguientes áreas: Nanociencia y Nanotecnología; Estudios y Experimentación en Salud; Estudios Culturales y Transmediáticos, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Gestión Costera (Ciencias del Mar, Ecosistemas Marinos, Hidrografía); Impactos Ambientales de las Nuevas Tecnologías.

El encuentro refuerza el papel del Grupo Tordesillas, cuyo enfoque se ha dirigido al avance en la investigación y a los programas de posgraduados, una vocación natural de las universidades que comulgan en excelencia académica y que se orienta al desarrollo de la ciencia y su conjunción con la sociedad.

El Grupo Tordesillas, cuyo objetivo es promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y la tecnología, trabaja también para resaltar la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales y científico-tecnológicos.

Creado en junio de 2000 durante un encuentro celebrado en las históricas ‘Casas del Tratado’ de la ciudad castellana de Tordesillas –y que conmemoraba el 500 aniversario del descubrimiento de Brasil-, actualmente congrega a 54 universidades, de las que 28 son brasileñas, 17 españolas y 9 portuguesas.