El Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, que promueven las universidades de Málaga y Sevilla, ha obtenido la calificación B+ en la evaluación del informe de seguimiento del periodo 2012-2013, realizada por una comisión internacional seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera, mejora la nota obtenida el pasado año.

En concreto, esta Comisión Internacional tilda de ”impresionante” los logros en las actividades llevadas a cabo por Andalucía TECH, resaltando en el informe de seguimiento las fortalezas más relevantes de este proyecto de campus de excelencia. Recomienda, en este sentido, continuar con el trabajo en los objetivos marcados.

Como primer punto fuerte, la Comisión señala la integración entre los dos Campus Universitarios (Sevilla-Málaga), donde se ha hecho necesaria la realización de un gran trabajo para la eliminación de barreras espaciales, burocráticas y sociales, orientado a que toda la comunidad universitaria de Andalucía TECH pueda disfrutar de sus servicios y recursos de forma independiente de la sede en la que se encuentre, incluyendo entre sus servicios alojamiento universitario, instalaciones deportivas, bibliotecas y programas de respiro familiar.

Otro de los puntos que ha valorado especialmente la comisión es la colaboración del Campus Andalucía TECH con numerosas entidades, empresas, parques tecnológicos y con la sociedad en general, haciendo más efectiva, entre otras cosas, la transferencia de conocimiento.

En cuanto a la estrategia de internacionalización, señala el establecimiento de Centros de Excelencia  en universidades extranjeras de alto prestigio, destacando el doble puente con Asia y Latinoamérica.  Especialmente en Corea, donde se han establecido oficinas de representación ubicadas en la Universidad Nacional de Incheon, y que ya cuentan con programas de movilidad puestos en marcha.

Puentes con Asia y América
En total en cada curso académico se realiza un intercambio de 50 estudiantes entre Andalucía TECH y Corea del Sur. Además se ha creado una alianza con el Campus de Excelencia Internacional VLC Campus, a fin de crear un Centro Internacional Andalucía TECH - VLC Campus en la Universidad de California en Berkeley (UCB). Esto constituye la primera unión en España entre dos campus de excelencia internacionales para la realización de actividades en red. De esta forma, la apuesta de Andalucía TECH se fundamenta en reforzar la firma de acuerdos con universidades relevantes para el establecimiento de oficinas de acogida y representación.

El  Plan de Captación de Talento Andalucía TECH ha sido otro de los puntos fuertes para esta evaluación, al centrarse en  las siguientes actuaciones:
•    La contratación durante dos años de 11 talentos como refuerzo a los Polos de Excelencia  Docente e Investigadora
•    Ayudas Andalucía TECH para realización de tesis doctorales- destinando 1,5MME a éste efecto.
•    Actuaciones singulares de refuerzo de los polos de investigación y enseñanza superior

Por último, se destaca la puesta en marcha de la Fundación Andalucía TECH, ya que su estructura  permite la implicación de sus patronos y del mundo empresarial en el establecimiento de objetivos, además de  participar en la elaboración del plan estratégico RIS3 de Andalucía. Este hecho dota a Andalucía TECH de una relevancia crucial en la región.

De este modo y gracias a  las actuaciones de este Campus  la Comisión Internacional propone la continuidad del CEI Andalucía TECH, destacando su potencial como fortaleza para la región y el impacto del mismo en la promoción de la cultura emprendedora y el impulso a la educación científica.