La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el director de Fancine, Fernando Ocaña, presidirán la Gala Inaugural de la 23 edición de Fancine que se celebrará hoy jueves, día 21, a las 20 horas, en el Teatro Cervantes.

El acto inaugural será dirigido por Carlós Durán y conducido por Eva Vílchez, Esther Cerrillo y Ana Navarro, 3 alumnas de la UMA que participaron en el proceso de selección iniciado a finales del curso pasado.

La ceremonia inaugural se cerrará con el concierto de Bandas Sonoras Originales, que tradicionalmente ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial con Fancine. Este año la Orquesta será dirigida por el compositor vasco Fernando Velázquez y ofrecerá un programa que incluye tres trabajos del mismo director: Sexykiller, Mamá y Lo imposible y otros cinco temas de otras tantas películas de temática fantástica como Star Trek, ET o la Suite Brian de Palma.

El viernes comienzan las proyecciones

Tras la ceremonia de inauguración y el concierto de banda sonoras, el viernes comienzan las proyecciones de esta 23ª edición de FANCINE. En este primer día, la pantalla de la sala 1 del Cine Albéniz albergará tres largometrajes a concurso: el thriller de humor negro Cheap Thrills, la francófona The Fifth Season, y la mexicana Halley, presentada por su propio director.

El director mexicano Sebastián Hofmann tiene una cita con el público malagueño tras la proyección de su largometraje Halley en la sala 1 del Cine Albéniz a las 20:40h, en el primero de los numerosos Encuentros con Directores de FANCINE 2013.

Destacan también, dentro de la sección informativa, las grandes representantes de la animación fantástica de este año: The Congress, del israelí Ari Folman, y Cheatin’, del estadounidense Bill Plympton.

No faltarán los clásicos en esta edición de Fancine con el ciclo en esta ocasión nombrado "Humanos, casi humanos y humanoides". Se proyectarán tres destacados largometrajes en la historia del cine en 35 mm: El doctor Frankenstein, La parada de los monstruos y El hombre elefante.

Cortos on line

Por otra parte, en la tercera edición del Concurso de Cortos On Line, la película eslovaca de animación DJI: Death Fails del director Dimitri Voloshin lidera claramente la clasificación provisional. Cuando falta una semana para cerrar las votaciones, esta versión de El Caballero Oscuro ha recibido los votos de más de 350 personas que le han dado una puntuación media de 9,3. Las dos películas españolas presentadas son las que mantienen más opciones de disputar el liderato al magnífico corto moldavo. Hasta el momento todas las películas presentadas tienen notas superiores a 5 y la mitad alcanzan una calificación notable, superior a 7. Las personas que estén interesados en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el 26 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org.

La segunda plaza provisional la ocupa Jonathan Avilés con Despierta, un sugerente trabajo sobre las difusas fronteras entre la realidad y el mundo de los sueños. En estos momentos ocupa la segunda plaza con 129 votos registrados y un 8,7 de nota media. El extraño festín de cazadores de  Viande Rouge, de Fernando González -con 224 votos recibidos y un 7.8 de media- se perfila como la tercera en discordia en el concurso.

Con puntuaciones por encima de 7, pero con muchos menos votos recibidos, se encuentran la alemana Fortune Faded y la holandesa Chopper. La primera, una aproximación original a la relación de causas y efectos, cuenta con 23 votos y un 7,7 de puntuación, mientras que la segunda, una historia de animación sobre depredadores y depredados ha sido valorada por 27 personas que le han dado una puntuación de 7,0.

Con puntuaciones por encima de 6 se encuentran The Trap, una historia belga sobre un hombre, un muro, un agujero y una prohibición (6,6 con 19 votos);  la alemana Gay Ghot Scene que se aproxima a una escuela convertida en infierno viviente (6,3, con 18 votos) y la suiza de animación Captain Velvet Meteor (6,1 y 16 votos). La clasificación provisional la cierran la holandesa Aurora, un relato animado sobre los efectos de perderse en un bosque mágico, y la mexicana El relojero, en la que un viejo moribundo trata de burlar a la parca. Ambas comparten un 5,4 como valoración media de 21 personas que han emitido su voto.

21-11-2013