El VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico: ‘La Arquitectura del movimiento moderno y la Educación’ ha arrancado hoy, con una serie de talleres didácticos con profesores y alumnos destinados a fomentar el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en la enseñanza primaria y secundaria.

El objetivo de estos talleres es fomentar la sensibilidad espacial de la sociedad. Este ha sido el programa:

Taller  La casa de la música’

Profesor: Jorge Raedó

Lugar: Centro Infantil de la Diputación de Málaga (Guardería “Huerta Ortega”. C/ Godino, s/n)

Hora: 9,30

Alumnos: 25 niños (3-6 años) y un profesor acompañante

En “La casa de la música” l@s niñ@s construyen la casa de la música. Primero preparan el material de construcción, luego lo transportan y construyen la casa de la música. La forma final de la casa es la suma del trabajo de todos. L@s niñ@s pintan con brochas y manos, cooperan en la ejecución, crean un espacio colgando el papel, ocupan el espacio.

Objetivos: organizar un proceso, trabajar en equipo, transformación del material, creación del lugar.

Taller ‘Picasso en betón’

Profesores: MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)

Lugar: Museo Picasso

Hora: De 10:00 a 12.00

Alumnos: 25 niños y un profesor acompañante

El taller une la inspiración de Picasso y del arquitecto Le Corbusier. El proceso consta de dos partes, una de introducción y otra de acción constructiva.

1.- Mediante imágenes se introducirá a los niñ@s en la figura de Le Corbusier, y sus cinco principios para una nueva arquitectura (los pilotes o columnas, la terraza jardín, la fachada libre, la ventana longitudinal, y la planta libre) A la vez que hablaremos de la relación entre ambos artistas a través de sus obras.

2.- Construcción colectiva de una Unidad de Habitación cubista inspirada en los dibujos arquitectónicos de Picasso. Cabe la posibilidad que una vez terminada la obra, pueda trasladarse con los niños al patio o jardín del Museo, para reafirmar la idea de la naturaleza liberada bajo el edificio.

*Materiales: cartón corrugado, planchas rígidas de cartón, pegamento, papel y pinturas.

Taller: Documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno en Málaga. Dos casos de arquitectura moderna destinada a la docencia en Málaga: el colegio “Los Olivos” y el “Colegio las Teresianas”

Profesores: Javier Boned Purkiss y Fernando Pérez del Pulgar

Lugar: Centro de Innovación Social La Noria, (Avenida Arroyo de los Ángeles, nº 50, acceso junto al Hospital Materno Infantil. Málaga 29011).

Hora: 12,30

Alumnos: 25 estudiantes de 4º y 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

El Taller se plantea como ejercicio de análisis en torno a dos casos concretos de arquitectura docente en la ciudad de Málaga, el colegio Los Olivos y el Colegio las Teresianas. Estos dos centros docentes, ambos construidos en los años sesenta, responden a tipos edificatorios distintos pero comparten indudables cualidades, así como el hecho de haber sido poco difundidos e insuficientemente valorados.

El ejercicio de análisis crítico será realizado por estudiantes de 4º y 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, que divididos en dos grupos, realizarán una visita pormenorizada a cada centro durante los días previos al Taller, exponiendo posteriormente en éste los resultados obtenidos (documentación, descripción, análisis morfológicos, funcionales, tipológicos, etc…).

Estos resultados propiciarán en el seno del Taller un debate acerca de la calidad como “arquitectura docente” de estos edificios y su grado de modernidad, estableciendo elementos comparativos con ejemplos similares y explicando en detalle los aspectos arquitectónicos más relevantes desvelados por el análisis realizado.

Las conclusiones derivadas de este análisis crítico serán expuestas por los profesores durante el desarrollo del Congreso.

Taller Amag!

Profesores: Jorge Raedó, MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)

Lugar: Centro de Innovación Social La Noria, (Avenida Arroyo de los Ángeles, nº 50, acceso junto al Hospital Materno Infantil)

Hora: 17,00

Alumnos: 15-20 profesores de primaria (abierto al público en general)

Taller vinculado al proyecto “Amag!  Revista de Arquitectura para Niños” (http://a-magazine.org/) que funciona como Recurso Educativo Abierto (Open Educational Resource, OER) para centros educativos de todo el mundo. El contenido es creado por instituciones de más de treinta países, como el Canadian Centre for Architecture de Montreal, el Arkitekturmuseet de Estocolmo, MAXXI de Roma, Museo de Diseño de Helsinki, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de Bogotá o la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Un taller dirigido profesores de primaria, bien de un mismo colegio, o de varios colegios, para el empleo de Amag! como recurso.

Se trata de fomentar el uso de los recursos disponibles en el proyecto, ejercicios que desarrollan temáticas que tienen que ver con la representación del espacio, el diseño y la materialización de una idea.

DOCOMOMO

Por otra parte, a partir de mañana comienza en la ETS de Arquitectura (El Ejido) el VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico.  DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12,30 horas, y será retransmitido en directo a través de la Web de la UMA, así como el acto de clausura (viernes 29 a las 19,30 horas), a través del siguiente enlace:

Retrasmisión en directo DOCOMOMO