EL RECTORADO ACOGE LA XX CONFERENCIA DE DECANOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO ESPAÑOLAS

El acceso a la profesión jurídica, los colegios profesionales, y la evaluación de las enseñanzas, centrarán los debates

El salón de actos del Rectorado acogió esta tarde la XX Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Derecho de España, organizada por la Facultad de Derecho de la UMA. La inauguración de este encuentro ha estado presidida por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, junto con el decano de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa, y la decana de Derecho de la UNED, Mercedes Gómez.

Durante el acto de inauguración, los representantes de las distintas facultades han coincidido en señalar la importancia de estos encuentros, puesto que facilita la puesta en común de proyectos y aborda debates de total actualidad en el campo del Derecho.  Por su parte, la rectora ha dado la bienvenida a los asistentes y también ha destacado la importancia de celebrar encuentros como este, ya que fomenta que  "la Universidad Española trabaje en su conjunto para dar la mejor respuesta posible a la sociedad", recalcó.

Durante dos días se abordarán temas relativos al acceso a las profesiones jurídicas y a la prevista reforma de servicios y colegios profesionales, así como a la evaluación de titulaciones y profesorado. Entre los ponentes destacan miembros de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de los Consejos Generales de la Abogacía y los Procuradores de España.

La Conferencia se celebra en dos sesiones. Esta tarde, tras el acto de inauguración ha intervenido Blanca Burgos, subdirectora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, con una ponencia sobre la situación actual de los másteres profesionales en Abogacía y Procura. La sesión vespertina se cerrará con una mesa redonda sobre el futuro marco legal  de las profesiones jurídicas.

Mañana están programadas dos ponencias, sobre el futuro de los estudios en las facultades jurídicas y sobre la evaluación de las enseñanzas y el profesorado. En el primer caso intervendrá el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz; y después lo hará el coordinador de Evaluación ANECA, José Luís Castillo.

Las jornadas se cerrarán con la celebración de la Asamblea general y la elaboración de las conclusiones de la Conferencia.

Día 27 de noviembre, miércoles

17: 00Inauguración de la Conferencia a cargo de la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, el Decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa Torralvo., y las Decana de la UNED, Mercedes Gómez Adanero-

17:15Presentación del Informe sobre las actividades de la Comisión Permanente.

17:30Ponencia sobre la situación actual de los másteres profesionales en Abogacía y Procura
Ponente: Blanca Burgos Ballesteros, Subdirectora General de Relaciones con la Administración de Justica (M. Justicia)

18:00Debate

18:30 Pausa

18:45Mesa redonda sobre el futuro marco jurídico de las profesiones jurídicas
Ponentes:
    Javier García Pascual, Vicepresidente del CGAE, presidente de la Comisión de Competencia.
Javier C. Sánchez García, vicepresidente del CGPE y Francisco Cerrillo Cuesta, delegado de Formación del CGPE.
    Alejandro Soto Carbajal, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE).

20:00Debate

20:30: Fin de la sesión

Día 28 de noviembre, jueves

10:00Ponencia sobre el futuro de los estudios en las Facultades jurídicas
Ponente: Jorge Sainz González, Director General de Política universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

10:30Debate

11:00 Pausa

11:30Ponencia sobre las evaluaciones de las enseñanzas y del profesorado
    Ponente: José Luís Castillo Gimeno, Coordinador de Evaluación, ANECA

12: 00Debate

12:30Asamblea de la XX Conferencia
Presentación del Proyecto “Formación curricular en diseños para todos-Grado en Derecho”, elaborado por la CRUE y la Fundación ONCE (Esperanza Alcaín, UGR)

Propuesta de la Comisión permanente para la restructuración orgánica y funcional de la Conferencia.
Propuestas de la Comisión permanente para la comunicación entre los centros.

13:30Elaboración de Conclusiones

14:00Clausura