La cita anual del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga llega una vez más a su fin. Esta 23 edición de Fancine ha destacado por el gran nivel de las películas presentadas en las diferentes secciones a concurso y por la aportación de secciones, como La Universidad produce, a un certamen como este festival universitario, el único en su género en Europa. Algo también único es el trabajo presentado desde la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, una película gestada en las aulas y dirigida por 12 estudiantes, tres de los cuales –los de la fotografía que ilustra esta nota- participaron en uno de los encuentros con el director. Además de los tres jóvenes realizadores, otros cinco directores han compartido con los espectadores los pormenores del rodaje, de la producción, de sus intenciones…

En la presente edición, Fancine ha querido tener un espacio destacado para un tema recurrente en el cine fantástico, el proceso de humanización. El libro que cada año edita el festival se ha dedicado este año a ese tema. Humanización: humanos, casi humanos y humanoides, es el título del volumen que incluye 6 ensayos de  profesores y técnicos de la UMA en los que se aborda el tema desde distintos enfoques: mitológico, filosófico, psicológico y antropológico. El tema de la humanización ha sido también el tema de uno de los ciclos temáticos y estaba previsto que fuera el eje de la conferencia que iba a pronunciar el antropólogo José María Bermúdez de Castro, gracias a la colaboración de diario Sur. La conferencia, que había levantado una gran expectación, se suspendió debido a una avería del tren en el que viajaba desde Burgos. Por ello, este año, la programación de Fancine superará la semana de duración hasta que finalmente se celebre la conferencia: la fecha definitva se comunicará en los próximos días.

En esta edición se han mantenido actividades, como las proyecciones pedagógicas y el concurso de cómic e ilustración, con grandes trabajos entre los finalistas, el concurso de relatos fantásticos y se ha concedido el tercer premio en el concurso de proyectos de cortos, en el mismo acto en el que se presentó en público la película realizada con el premio de la segunda edición.

CEREMONIA DE CLAUSURA

La ceremonia de clausura tendrá lugar a las 20:30 en la sala 1 del Cine Albéniz, de nuevo presentada por estudiantes de la Universidad de Málaga. Tras anunciarse los largometrajes y cortometrajes premiados tanto por el jurado como el público asistente a lo largo del festival, se proyectarán el cortometraje italiano Canti della Forca, y el largometraje francés Back in crime. Especial atención tiene el cortometraje Canti della Forca, del director Stefano Bessoni e invitado en Fancine 2011, una adaptación personal de una antología de poemas macabros recogida por el alemán Christian Morgenstern y titulada “Cantos de la Horca”.

Previamente a la ceremonia, a partir de las 17 horas, se hará un nuevo pase de las cuatro sesiones de cortometrajes fantásticos proyectadas el martes (Sala 3). En la sala 2 se realizará el segundo pase de la última película a concurso, La pasión de Michelangelo,  y la sesión especial doble de La mosca (Kurt Neumann, 1958) y La mosca (David Cronenberg, 1986) en 35 mm, que clausura el ciclo temático de este año Humanos, casi humanos y humanoides.

Para más información: http://www.fancine.org

27-11-2013