La Universidad de Málaga participa en la reforma y actualización del Derecho privado en España a través del grupo Actualiza, junto a otras diez universidades españolas. En el marco de las últimas reuniones de la Asamblea General de la CRUE y del Pleno del Consejo de Universidades, los rectores de las universidades Málaga, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Cantabria, Girona, La Rioja, Málaga, Murcia, Pablo de Olavide, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar y apoyar las actividades del grupo Actualiza para la reforma y actualización del Derecho Privado en España.

Este grupo ha surgido a iniciativa de un grupo de profesores de Derecho Civil de estas once universidades, y tiene el objetivo de fomentar el debate académico y práctico en el ámbito del Derecho Privado, impulsar los estudios y la investigación en el ámbito del Derecho de Obligaciones y Contratos; y promover la actualización y reforma del Derecho Privado español, implicando en todas estas tareas a privatistas de toda España.

Los impulsores de esta iniciativa, sostienen que en el contexto actual “da respuesta a una necesidad de la sociedad española de mejorar y actualizar sus instrumentos normativos en orden a una mayor competitividad y eficacia del tráfico patrimonial”. Por otro lado, sostienen la importancia de sumar otros apoyos institucionales a esta iniciativa y que las universidades que no forman parte del grupo puedan adherirse al acuerdo.