El catedrático de Comunicación Audiovisual Demetrio Brisset ha presentado su última obra, “Las puertas del poder”, en un acto celebrado el jueves pasado en La Casa Invisible con la participación de un nutrido grupo de jóvenes. El libro analiza “El proceso” como gesto de rebeldía, tanto en la versión literaria original del Franz Kafka, como en la película dirigida por Orson Welles. El libro , que ha sido editado por “Luces de gálibo”, cuanta con un prólogo del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Román Gubern. Demetrio Brisset estuvo acompañado en la presentación por el sociologo Nando Fernández de Castro y por Ferrán Fernández, en representación de la editorial.

El profesor Brisset se refirió a la maneras en las que el cine se ha manifestado sobre las formas que tiene el poder de atraparnos y anularnos como personas. Para ello analiza una de las películas paradigmáticas del género de procesos judiciales “El Proceso” dirigido en 1962 por Orson Welles.

El Poder nos atrapa, y aquí abriremos la puerta de su manifestación por el cine. Este filme, de mágica belleza visual e inquietante densidad dramática, logra que el espectador se identifique con el perseguido señor K., en su lucha contra el corrupto sistema judicial que le procesa sin motivo. En la conferencia se destacaron las similitudes y diferencias de la película, realizada con total libertad creativa en clave de comedia negra, y la enigmática novela original de Franz Kafka (1914-15).

Ambas obras son relevantes creaciones de la modernidad, que reflejan la angustia ante crisis tan terribles como la I Guerra Mundial y la Guerra Fría. Por un lado, el término kafkiano está incorporado a nuestra cultura como sinónimo de ‘monstruosa burocracia, absurda e incomprensible’. Las dos denuncian los abusos del poder por lo que gozan de plena actualidad en nuestra depresiva época.

14-12-2013