La Universidad de Málaga recibió hoy 75.000 euros de la Fundación Lágrimas y Favores, un dinero que se destinará a becas de movilidad para universitarios que quieran completar su formación en Estados Unidos y Canadá.

La aportación, la misma que el año pasado, fue recibida por la rectora, Adelaida de la Calle, de manos del tesorero de la Fundación, Javier Domínguez Bandera, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

De la Calle se mostró muy agradecida por la ayuda, la mayor que recibe la UMA en el apartado de Mecenazgo, puesto que existen otras instituciones que también respaldan económicamente algunas actividades universitarias –caso del Banco Santander o de empresas que patrocinan cátedras- “pero ésta –en alusión a la de Lágrimas y Favores- es la más cuantiosa”, indicó.

Añadió la rectora que el presidente de la Fundación, Antonio Banderas, “está convencido de lo importante que es apoyar la formación de nuestros estudiantes”. En este sentido, aludió al Plan de Mecenazgo puesto en marcha en la Universidad de Málaga a principios de curso. “Hasta ahora hemos recaudado unos 10.500 euros, gracias a las pequeñas aportaciones de particulares”, señaló.

Respecto al cheque de 75.000 euros que ayer recibió la UMA, la mayor parte –algo más de 60.000 euros- serán repartidos entre los 38 alumnos que este curso irán a universidades americanas y canadienses, que pasarán en sus destinos un cuatrimestre o dos –a razón de unos 1.500 euros por cada cuatrimestre-. La mayor parte de los estudiantes ya se encuentra allí. El resto del dinero de las becas de Lágrimas y Favores va a parar a la Cátedra de Estudios Cofrades, cuyo objetivo es poner en valor la incidencia económica, turística y social de la Semana Santa de Málaga.

Luchar contra la desigualdad
Javier Domínguez Bandera aseguró que para su Fundación “es un orgullo colaborar con la Universidad de Málaga por cuarto año consecutivo”, al tiempo que se mostró convencido de que “invertir en educación y en formación es una garantía para luchar contra la desigualdad”. Animaron a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que se les presenta de “aprender, conocer y abrirse al mundo”. “Llaváis con vosotros la internacionalización de la Universidad de Málaga”, concluyó la rectora.

La Fundación Lágrimas y Favores fue creada a través de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan de Málaga con dos objetivos: apoyar a los alumnos de la UMA con pocos recursos para estudiar y ayudar a los enfermos terminales de cáncer. Sin embargo, ante la situación de crisis económica, se modificaron sus estatutos para ampliar las ayudas a Cáritas Diocesana y Parroquial. Este año también ha colaborado con la Fundación Grinto, un economato promovido por las cofradías de Málaga.