La Sala de Exposiciones del Rectorado exhibe a partir de hoy, y hasta el 15 de marzo, una selección de obras del escultor malagueño Jaime Pimentel. Los visitantes pueden disfrutar en este tiempo contemplando réplicas de monumentos icónicos de distintos puntos de Málaga, como El Cenachero. El Biznaguero o el Platero del Parque (Málaga capital), el Jabegote (Torre del Mar), Noctiluca (Rincón de la Victoria) o la Niña de Benalmádena.

La exposición, organizada conjuntamente por la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue presentada hoy en un acto presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Chantal Pérez, al que asistió el autor, Jaime Pimentel; los comisarios de la muestra, Juan José Bedoya y Francisco Cabrera, y Manuel del Campo, presidente de San Telmo.

Todos –a excepción del escultor, que dio sobradas muestras de modestia- resaltaron la importancia de esta exposición, que pone al alcance de los interesados la obra de “un artista malagueño de los malagueños”, según resaltó la vicerrectora, que hizo hincapié en la cantidad de obras de Pimentel que todos los residentes de la provincia están acostumbrados a contemplar cada día sin saber quién es su autor.

Tal es el caso de El Cenachero, que estos días cumple su 50 aniversario. En el Rectorado se exhibe su réplica en resina, que se ha instalado en el vestíbulo para que así pueda ser visto desde el Parque, tal fue el deseo del artista. A su lado está Noctiluca, también en resina. Ya dentro de la sala hay 47 obras, realizadas en distintas etapas y con distintos materiales, como piedra, mármol y metales (acero, bronce…). Según las palabras de Pimentel, “pronto me cansé de la piedra, puesto que  con ella no podía conseguir el movimiento que caracteriza a mis figuras”.

Jaime Pimentel es uno de los escultores más universalmente conocido. Formado en Noruega, completa sus estudios en otros países europeos como Finlandia y Suecia y, posteriormente, en Estados Unidos. Sus obras, repartidas por ciudades y museos, forman parte del paisaje malagueño desde hace años. Ha presentado exposiciones en Madrid, Oslo, Mobile, Nueva Orleans, Santander, o Plasencia y sus esculturas se conservan en centros y colecciones públicas y privadas muy importantes.

Galardonado con numerosos reconocimientos, fue Premio Fenike en 2008 de la Asociación Zegrí y Escudo de Oro de Vélez Málaga en 2007. En 1977 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Su extensa obra, de técnica depurada, se divide en cinco etapas, de las cuales se exponen en el Rectorado cuatro, a las que se añade una más con algunas de las últimas creaciones. Las series son las siguientes:

Deportes: una de sus grandes pasiones es el deporte en sus diferentes tipos y variedades y con la búsqueda del movimiento como elemento esencial en todas ellas.

Génesis: es el inicio de la vida desarrollada en torno a los preceptos bíblicos y en los que Adán y Eva ocupan un lugar primordial primero y primario.

Apocalipsis: es el final de la vida con esculturas absolutamente desgarradas en sus formas y de gran expresividad.

Mediterráneo: reúne obras de extraordinaria calidad siempre relacionadas con nuestro mar, la mujer y los niños.

Varios: Se ha escogido un resumen entre la multitud de esculturas que Pimentel tiene en su taller de Almayate, caracterizadas todas por la vitalidad, la expresividad y el movimiento.

Exposición: Del 16 de enero al 15 de marzo de 2014.
Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, festivos.
Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado. Avda. de Cervantes, 3