El pasado martes, día 25, se inauguró en el Centro de Estudios Hispano Marroquí (C/ Muro de San Julián,33 – Plaza del Teatro) la instalación “Cinco miradas cruzadas en el Valle del Mgoun”. La muestra esta compuesta por vídeos, registros sonoros y fotografías recopiladas en los talleres realizados en septiembre de 2011 y 2012 en este enclave del Alto Atlas marroquí por profesores y alumnos de las universidades de Málaga, Granada, Politécnica de Valencia y Rabat. Los talleres forman parte de un proyecto de investigación sobre el paisaje y patrimonio en el sur de Marruecos que tiene como objetivo  elaborar una propuesta para el desarrollo de modelos de turismo responsable. El proyecto ha sido coordinado por José Manuel López Osorio, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UMA.

El acto inaugural de la exposición fue presidido por el concejal de Seguridad y Relaciones Internacionales, Julio Andrade, que estuvo acompañado por Luis Machuca, coordinador de Cultura de la Escuela de Arquitectura y por Ana Gómez, del Servicio de Relaciones Internacionales de la UMA. El acto inaugural se cerró con una charla en la que, el director del proyecto y una de las alumnas participante, Úrsula Martín, explicaron los pormenores de la actividad en los talleres y de la propia exposición que trata de reflejar el carácter poliédrico del trabajo realizado.

La muestra realiza una aproximación al territorio de la vertiente sur del Alto Atlas a través de los ojos de cinco personas: Samira, una niña nómada en una familia de pastores trashumantes; Zhara, una madre trabajadora en una cooperativa de mujeres artesanas; Ibrahim, un joven emprendedor que está montando un moderno alojamiento turístico; Karim, un experto albañil que construye con tierra y Marie, una joven turista francesa que recorre las rutas senderistas de la región. Cada una de estas miradas se centra en un aspecto complementario para explorar las posibilidades de desarrollo turístico sostenible de la comarca:  un mosaico con piezas de etnografía, artesanía, hostelería, arquitectura y naturaleza que muestran las posibilidades y limitaciones para el desarrollo de un modelo turístico responsable y respetuoso con el hábitat natural y humano del Valle del Mgoun.

La instalación, de la que son comisarios los profesores José Manuel López Osorio y Jorge Asencio Juncal, se completa con paneles explicativos, vídeos de actividades cotidianas y un rincón de sonidos del valle. Se puede visitar hasta el día 30 de abril. La sala de exposiciones del centro de Estudios Hispano-Marroquí está abierta al público de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas.

26-02-2014