El “III Workshop internacional sobre creación MOOC con anotaciones multimedia”, un encuentro que hasta el próximo viernes reunirá a expertos de primer nivel para analizar las oportunidades de esta nueva plataforma en la enseñanza universitaria y la educación en general, fue inaugurado ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Los MOOC son cursos masivos, abiertos y en línea que vienen revolucionando el panorama de la educación globalizada. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades que están diseñadas de forma que se evalúen casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea.

Por otro lado, las anotaciones de vídeo ofrecen la posibilidad de que un usuario pueda seleccionar la secuencia que le interese en un vídeo, comentarlo, hacer una reflexión, plantear un problema o preguntas, añadir enlaces a otros sitios web, a otros vídeos, archivos de audio o imágenes, es decir, funcionan de forma similar a una red social. Los demás usuarios pueden acceder al fragmento seleccionado de manera inmediata, analizar todo lo anterior y hacer, a su vez, nuevos comentarios, enlaces, etc. Con lo que al final se crea una plataforma en la que se genera nuevo conocimiento fruto de la interacción social a través de la red.

Se trata por tanto de una nueva metodología docente  que plantea nuevas y enormes posibilidades de innovación educativa masiva en línea. España es el líder europeo en oferta de MOOC. Lejos de sus directos competidores- Reino Unido, con 65 cursos, y Alemania, con 59- las universidades nacionales han generado, en apenas dos años, más de un centenar.

Organizado por el Grupo GTEA de la UMA, otros de los objetivos del Workshop Internacional son el desarrollo de una herramienta que permita diferentes tipos de anotaciones para mensajes con distintos códigos y susceptible de integración en cualquier plataforma,  la creación de una plataforma de anotaciones multimedia federada y el experimento y evaluación de la oferta de MOOC en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.

Anotaciones Multimedia

Las iniciativas que algunas universidades de prestigio como Stanford, MIT, Harvard… pusieron en marcha desde el 2012 con la plataforma edX para cursos masivos (MOOC en el acrónimo inglés: Massive Online Open Courses), han generado en poco tiempo toda una tendencia y una línea de oportunidades para la enseñanza universitaria y la educación en general que aún están por explorar del todo.

Con el fin de dotar a los MOOC de mayor interactividad y diseño pedagógico, durante el 2013 el director de proyectos de anotaciones en HarvardX, Philp Desenne, junto con el  ingeniero de la UMA Daniel Cebrián -creador del entorno federado del Grupo Gtea - desarrollaron una herramienta para Anotaciones Multimedia en CHS (Harvard University), con el objetivo de poder integrarse en edX o cualquier otro MOOC; como también, para utilizarse como servicio de anotaciones independiente.

El III Workshops internacional pretende mostrar los avances de esta colaboración; a la vez que, invitar a otros docentes, investigadores y desarrolladores nacionales e internacionales que están trabajando en esta temática, para analizar las últimas innovaciones tecnológicas y las posibilidades pedagógicas de las Anotaciones multimedia y las plataformas MOOC para la educación.

Inauguración

El “III Workshop internacional sobre creación MOOC con anotaciones multimedia” fue inaugurado  en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y contó con la presencia del vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Cebrián.

Para ver el programa del encuentro pinche aquí:

5-03-2014