“La cerámica está viva y es arte”. Con esta frase de Cyro García, jefe del Departamento de Cerámica la Escuela de Artes San Telmo, se cerró el acto inaugural de la exposición “En el jardín” que incluye 18 trabajos individuales y colectivos de 38 alumnos del Ciclo Superior de Cerámica Artística de la Escuela. La muestra, que se reparte entre el interior de la sala de exposiciones y los parterres y árboles del Jardín Botánico de Teatinos, se puede visitar hasta el próximo 30 de abril, de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas. La exposición ha tenido como comisarios al propio Cyro García junto a Jesús Ros y Ana María Ramírez.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, manifestó que “las obras expuestas son la mejor prueba de que hay mucho talento en la Escuela de Artes San Telmo y es nuestra obligación poner en valor ese talento, ayudar a que el trabajo que se realiza en las aulas y talleres se conozca y se valore”.  El director de la Escuela, Juan Martín  Segura agradeció “la oportunidad que le da la UMA de presentar el resultado del esfuerzo de los alumnos en un ámbito distinto al de la Escuela” y se congratuló de que esta primera exposición sea sobre cerámica “porque es una actividad que está unida al ser humano desde sus orígenes y que ha experimentado una evolución a lo largo de la historia, desde el utilitarismo puro hasta los enfoques artísticos de las obras que se presentan en esta exposición”.

Para finalizar la inauguración se realizó una visita guiada en la que Cyro García explicó que “la muestra se ha organizado en torno a dos itinerarios: uno exterior, con cinco obras colectivas que reproducen elementos naturales y otro interior, con trabajos individuales y colectivos que exploran la relación entre lo natural y lo artificial”.  Los conjuntos escultóricos del exterior está dispersos en torno al paseo central del Jardín Botánico: árboles de troncos secos vidriados en llamativos colores, cañas de bambú amarillentas, setas gigantes, cactus con reflejos metálicos y nidos de pájaros con forma y tamaño de pelotas de tenis, golf o baloncesto.

En el recorrido interior, el visitante se encuentra con naturalezas muertas, un grifo del que mana fruta, una maleta llena de recuerdos, un árbol amarrado a la historia, formas geométricas, autorretratos, hogares y hasta un mural circular compuesto por piezas que reproducen diferentes texturas de pieles de animales en relieve. Hasta el 30 de abril se puede visitar la exposición y comprobar si  “la cerámica está viva y es arte” y valorar el talento de sus autores.

20-03-2014
LUGAR: Sala de exposiciones y exterior del Jardín Botánico de Teatinos