Diez proyectos de emprendedores universitarios (spin-off y starups) han sido presentados hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga ante inversores privados, dentro del Foro ‘InvierT-lab’, un lugar de encuentro entre las dos partes fundamentales de la investigación –el emprendedor y el inversor- que tiene como objetivo buscar financiación para las iniciativas empresariales de alto rendimiento que surgen en el seno de la Universidad.

Dicho Foro está promovido por la Fundación Universidad Empresa de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Cátedra de Emprendedores de la UCA y el resto de universidades públicas andaluzas. Fue presentado hoy por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, quien centró la importancia de las iniciativas empresariales universitarias en el axioma que sitúa el conocimiento como puerta de salida de la crisis.

Narváez destacó que las empresas basadas en el conocimiento “son empresas con más ventajas competitivas porque son capaces de sobrevivir en entornos inciertos, con mayores tasas de rentabilidad a lo largo del tiempo y crean empleo de calidad, generan más valor para sus accionistas y contribuyen al desarrollo regional”. “Invertir en empresas basadas en el conocimiento es invertir en futuro”, concluyó.

Es la primera vez que una selección de spin-off y ‘startups’ surgidas en el ámbito universitario se presenta ante empresas privadas o sociedades de capital de riesgo y otras entidades públicas y privadas de inversión. Estas iniciativas -tecnológicas, creativas, culturales o sociales- se agrupan en dos líneas de proyectos: CRECE, para empresas ya en funcionamiento, y CREA, para nuevas iniciativas, entre las que se encuentran los proyectos participantes de la UMA.

A ‘InvierT-lab’ accedieron 45 proyectos, de los que fueron seleccionados 10. En cuanto a los proyectos de la UMA, SeriGames es una iniciativa que desarrolla al mismo tiempo juegos y generación automática de contenidos para videojuegos y software de entretenimiento al golpe de clic. Por su parte, Cortebox se presenta como un novedoso sistema online de diseño de maquetas cuyo objetivo principal es dar un servicio de fabricación digital mediante corte y grabado.

En el caso de Nubbler, se encarga de promociones publicitarias en tiempo real con notificaciones push, directamente al móvil del usuario, bajo demanda y control del mismo. Así, con Nubbler un usuario solo recibirá las promociones que desea y siempre en tiempo real, manteniéndose siempre actualizado en las novedades que más le interesan y con la posibilidad de compartirlas con un solo clic.

El resto de empresas competidoras abarcaron temáticas tan variadas como la atención temprana en niños de 0 a 6 años mediante aplicaciones multimedia, como es el caso del proyecto PHPRO, o incluso la alimentación sana para las mascotas domésticas, como es el caso de Biskotaki, un proyecto que elabora pastitas que aportan nutrición y bienestar a los animales para una dieta equilibrada.

Presentaciones
Los propios investigadores se encargaron de las presentaciones, que duraron en torno a los 20 minutos. Tras las ponencias, fue el turno de las preguntas, en el que los inversores cuestionaban los proyectos para ver cómo lo defendían sus creadores. Modelo de negocio, estrategias, objetivos de mercado en el futuro o nivel de innovación fueron algunas de las estrategias que tuvieron que exponer los emprendedores. "

Tras esta primera toma de contacto en el 'Foro de emprendedores Inviertelab', los inversores interesados tendrán la posibilidad de poder establecer comunicación con los creadores de los distintos proyectos para llevar a cabo los acuerdos, en caso de producirse, y establecer así las líneas de financiación para el desarrollo de los proyectos que resulten más atractivos.

Video de la presentación