Hoy lunes, 31 de marzo, se ha celebrado una rueda de prensa en la sala de juntas del Rectorado para presentar la exposición “Cajal y las neuronas” y los actos académicos y divulgativos que acompañarán a la muestra. Un ciclo de conferencias y mesas redondas y una oferta de visitas guiadas para centros escolares, alumnos universitarios y otro tipo de grupos que tengan interés en conocer más de cerca “la obra y el pensamiento de una persona singular: nuestro más destacado científico que fue capaz de superar las barreras de la propia ciencia”, en palabras de la rectora de la UMA que se mostró emocionada por poder inaugurar un muestra sobre un científico “del que no puedo decir que fui discípula, pero del que me considero nieta o bisnieta intelectual”.

La rueda de prensa inaugural ha sido presidida por la rectora, Adelaida de la Calle que estuvo acompañada por las vicerrectoras de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, e Investigación y Transferencia, María Valpuesta y por  el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, entidades que han colaborado con el montaje de la exposiciónAl término de la rueda de prensa se procedió a la inauguración oficial de la muestra y las autoridades realizaron una visita de los fondos expuestos con comentarios del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos.

La exposición se divide en seis grandes áreas con detallados paneles explicativos y numeroso material bibliográfico, fotográfico y de laboratorio junto a la gran escultura de bronce con la que el Parque de las Ciencias de Granada rinde tributo al primer Premio Nobel de Medicina español.  La primera parte de la muestra está dedicada a los antecedentes y a los referentes y mentores de Santiago Ramón, Mariano López Mateos y Aureliano Maestre de San Juan y a la importancia de la Universidad de Granada en los albores de la histología como disciplina médica independiente. El siguiente paso se centra en la biografía del científico que nació en 1852 en un pequeño pueblo navarro, Petilla de Aragón, y murió en Madrid en 1934, hace ahora 80 años.La obra científica de Cajal y su relevancia en la creación de la escuela española de histología son los apartados que dan paso al área en el que se aborda la concesión del premio Nobel y su ingreso en la Academia y la importancia que siguen teniendo sus trabajos: Ramón y Cajal es el más citado de los primeros 50 premios Nobel de Medicina en trabajos científicos publicados entre 2003 y 2007.

La última parte de la exposición, que incluye filmaciones y grabaciones del propio científico, aborda la mentalidad y conducta del científico. Un legado tan importante como el científico en momentos como el actual. Antonio Campos explicó que “en la conducta cajaliana existen tres rasgos fundamentales: la voluntad, la ejemplaridad social y la solidaridad con la ciencia y los científicos”, un modelo de conducta que se puede resumir en una frase sobre la obligación que asume el científico al recibir financiación pública “Columbro (vislumbro/veo) al través de cada moneda recibida la faz curtida y sudorosa del campesino que en última instancia sufraga nuestros lujos académicos y científicos”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Mientras dure la exposición está previsto realizar un ciclo de conferencias y visitas guiadas a la muestra. Se han programado tres conferencias/ mesas redondas que se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado a las 19,30 horas  los días 9 y 22 de abril y 22 de mayoLa inauguración de las actividades complementarias tendrá lugar el miércoles 9 abril con una conferencia y mesa redonda sobre “El  cerebro. De la ficción a la realidad. Cine y ciencia”, que incluye una selección audiovisual de Carmen Guerra, técnico de Educación del Parque de las Ciencias de Granada.La mesa redonda que analizará el camino  De la ficción a la realidad, será moderada por Antonio García Linares, director gerente de Brain Dynamics y contará con la participación de Pedro Fernández-Llebrez; catedrático de Fisiología de la UMA, Víctor Muñoz, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA; José Pablo Lara,  decano de la Facultad de Medicina y Miguel A. Arráez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario.

El martes, 22 de abril Marcelo Luis Berthier, profesor de la UMA y director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del CIMES pronunciará una charla sobre “El cerebro no es inmutable: cómo lo vemos con neuroimagen”. La vertiente académica de la muestra se cerrará el jueves 22 de mayo con una conferencia a cargo de Antonio Campos catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada que pronunciará una conferencia titulas “Tras las huellas de Cajal”.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas están pensadas para grupos de un máximo de 25 personas. En principio está previsto que haya este tipo de visitas los días 3, 10 y 24 de abril, y 8, 15 y 22 de mayo (jueves no festivos) a las 18:00 h (se podría ampliar el calendario de visitas en función de las peticiones). Igualmente están previstas visitas guiadas para colegios, institutos y centros de estudios. Estas visitas escolares se celebrarán a las 11 h, previa solicitud a través de correo electrónico a: visitasguiadas@uma.esMás información en  www.uma.es/cultura y www.uciencia.uma.es.

Video de la presentación

Día: Del 31 de marzo al 24 de mayo

Hora: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 (Domingos y festivos, cerrada)

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado