Empresas y grupos de investigación participan en un taller, que se prolongará hasta mañana, destinado a mejorar las relaciones Universidad-Empresa e informar sobre financiación disponible para el sector turístico. La actividad, que se lleva a cabo en la Facultad de Turismo de la UMA, ha sido organizada por la Universidad y por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

En el marco del proyecto CONECTURMED, científicos y responsables de varios grupos de investigación de Andalucía trabajarán durante dos días con empresas turísticas de Málaga para conocer sus necesidades en materia de innovación, desarrollo o investigación empresarial y dar a conocer sus resultados de investigación. La Universidad de Málaga pone en marcha estos talleres con el fin de desarrollar métodos que permitan transferir los resultados de investigación a las empresas que trabajan en el sector en la provincia.

Esta iniciativa se encuentra financiada en el Marco del programa POCTEFEX España Fronteras Exteriores y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la sesión del día 1 de abril, los responsables de ambas instituciones presentarán a las empresas una serie de fondos y ayudas disponibles a nivel europeo y estatal para apoyar efectivamente la puesta en marcha de proyectos entre Universidades y empresas turísticas.

Así, se presentará por parte de SEGITTUR la nueva convocatoria de EMPRENDETUR para este 2014, que financia a través de créditos reembolsables la puesta en marcha de proyectos innovadores en el sector turístico por parte de emprendedores o proyectos de turismo con un importante componente de I+D .

Igualmente se presentará el nuevo marco de financiación europeo y las principales líneas de financiación en el sector, entre la que cabe destacar por su importancia el Nuevo Programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020. Precisamente, Antonio Palanco, como representante de la Agencia Andaluza del Conocimiento, informará los asistentes sobre el nuevo programa y los mecanismos que permiten a las PYMES participar en él.

Este proyecto incluye la participación de empresas e instituciones del sector de Marruecos. Aquellas empresas o entidades interesadas en conocer oportunidades de negocio e inversión en este país tendrán la ocasión de ponerse en contacto con los responsables del proyecto para informarse más ampliamente.