La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA acogió hoy una nueva edición del Congreso Internacional de Comunicación Interactiva, "Cominteractiva", que ya cumple tres lustros y que, en esta ocasión, se centrará en el Neuromarketing.

La presentación del congreso ha contado con la presencia  de los profesores Alfonso Méndiz y Juan Salvador Victoria, ambos organizadores del congreso, además de la vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María Teresa Vera.

Cominteractiva es una iniciativa que nace en la universidad, con el propósito de interactuar, dialogar y crear conversación, tratando las temáticas más actuales del mundo de la comunicación. Un evento que tiene como objetivo acercar la realidad empresarial y compartir experiencias que sirvan para el desarrollo personal y profesional, tanto de los alumnos como de profesionales. En el transcurso del tiempo, Cominteractiva se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes de comunicación interactiva a nivel nacional.

La XV edición de Cominteractiva apuesta por la vanguardia en la investigación en los distintos campos de la neurociencia aplicada a la comunicación y a su uso por los consumidores finales.

Desde la investigación de más alto nivel, las neurociencias están profundizando en cómo nuestro comportamiento está influenciado por mecanismos no conscientes. Está demostrado que filtramos la información y que no todos los estímulos que están alrededor son captados. Es decir, somos conscientes de una cantidad muy reducida de información.

Por ello, en un entorno con múltiples estímulos nos presentamos ante un receptor que posee unos patrones neuronales de comportamiento adaptados a un entorno cada vez más digitalizado en el que se procesa de forma distinta la información.

Una vez que los estímulos son asumidos, quedan aprendidos, se automatizan y pasan a ser controlados por procesos subconscientes. Esto es muy eficaz, ya que libera recursos cognitivos para concentrarse sólo en lo que es importante e inmediato, pero entramos en el modo “piloto automático”. De esta forma cualquier proceso comunicacional pierde el interés y reduce su eficacia.

Poseemos la oportunidad de conocer el comportamiento humano desde los últimos hallazgos, así como utilizar los avances tecnológicos existentes para conseguir que los procesos de comunicación sean más eficaces, llamen la atención, emocionen y queden en la memoria.

Por ello, ha contado  con referentes en el mundo de la neurociencia, como el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, que ha sido el encargado de arrancar la jornada con la conferencia  "Los secretos de nuestro cerebro: cómo procesamos la información".

Seguidamente, la profesora de la Universidad Complutense María Luisa García ha hablado de las "Aplicaciones de la neurociencia a la publicidad y el marketing". El asesor de comunicación  Fran Carrillo, de La Fábrica de los Discursos, ha sido el encargado de cerrar la jornada con la ponencia "Neuro-oratoria: cómo escribir y pronunciar discursos que lleguen y conmuevan".

Cominteractiva cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA; la Fundación General de la UMA, Promálaga, Brain House y Santander Universidades .

Más información: