Los responsables de los programas de cooperación en vigor en los distintos centros de la UMA y los que quieren comenzar a trabajar en este ámbito se han reunido esta mañana en el Rectorado para hacer balance de la actividad desarrollada en los últimos meses. En el último curso escolar, 140 estudiantes universitarios han participado en distintos proyectos de cooperación, coordinados por profesores de la UMA y que se han desarrollado en distintos países, fundamentalmente del ámbito latinoamericano y del África subsahariana.

En el transcurso de este foro, coordinado por la directora del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Ángeles Rastrollo, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar en una mayor integración de la cooperación para el desarrollo en la estructura académica de la universidad. Tras finalizar la sesión del foro, los participantes mantuvieron en un encuentro de trabajo con Néstor Fernández, nuevo director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que adelantó las 25 líneas estratégicas y los 8 objetivos básicos que se ha planteado su departamento.

La sesión de trabajo con los docentes dio comienzo a las 11:30 h. comenzó haciendo balance del proyecto en ejecución y continuó con la presentación del nuevo proyecto aprobado por la AACID y nueva convocatoria de plazas de voluntariado. A partir de las 13 horas  Néstor Fernández, explicó las grandes líneas de trabajo que se ha marcado la Agencia que él dirige y los campos de actuación en los que pueden participar las Universidades, tanto por la puesta en marcha de proyectos propios como en colaboración con ONGDs. Esta posibilidad de colaboración entre las universidades y las ONGDs es un nuevo camino que se abre y que puede dar un plus de rigor académico y científico a los trabajos de cooperación. El acto fue clausurado por el rector en funciones, José Ángel Narváez.

01-10-2015