Esta tarde ha comenzado el IV Congreso Internacional “La feminización del Derecho Privado: el reto del envejecimiento”, organizado por la UMA y el “Movimiento Carmona” en colaboración con la Universidad Pablo Olavide, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Derecho de la UMA y la Fundación General de la UMA, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Rectorado. Un encuentro en el que se dan cita más de 80 investigadores, la mayoría catedráticos y profesores de Derecho, procedentes de universidades de gran parte del país: Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Almería, Granada, Zaragoza, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria…

Tras las anteriores convocatorias, celebradas en Carmona, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, en esta ocasión el Congreso se centra en la mujer en edad avanzada, con el análisis de temas como dependencia, pensiones, discapacidad y capacidad testamentaria y la puesta en común de propuestas jurídicas para el futuro. Entre los objetivos fijados por los organizadores destaca la consolidación del “Movimiento Carmona para la Feminización del Derecho Privado”, fundado por la catedrática y primera rectora de la UPO Rosario Valpuesta, cuya labor ha sido conmemorada hoy. Además, según han explicado los organizadores, durante estos dos días se reflexionará sobre la importancia del pensamiento feminista en la construcción del Derecho Privado en España y se intentará desmontar la aparente igualdad existente en la sociedad.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA,  han participado María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; Julio Andrade, teniente alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Trasparencia del Ayuntamiento de Málaga; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, y Ana Cañizares, presidenta del Comité Organizador del Congreso y catedrática de Derecho Civil de la UMA.

La vicerrectora de Investigación y hermana de la homenajeada Rosario Valpuesta ha compartido su alegría por participar en la cuarta edición de este encuentro y ha expresado unas emotivas palabras: “mi hermana era una defensora a ultranza de la justicia y de los más débiles y vulnerables, una gran luchadora por los derechos de la mujer”. Además, ha puesto en valor la talla de los ponentes y el rigor jurídico y académico de este Congreso.

Andrade ha afirmado que es obligación de todas las instituciones colaborar y reivindicar los derechos de la mujer y ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los presentes. Por su parte, Cañizares e Hinojosa han destacado la figura de Rosario Valpuesta y han mostrado su satisfacción por contribuir, con la realización de esta reunión, al legado de “una gran y comprometida jurista y persona”.

La dirección científica corre a cargo de la citada catedrática Ana Cañizares y la dirección académica está en manos de Paloma Saborido y Laura López,  ambas profesora de Derecho Civil de la UMA y de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla respectivamente.

Programa del Congreso: