Después de comenzar su andadura el pasado 9 de abril, el Aula ha organizado numerosas actividades para el fortalecimiento de la investigación y el análisis sobre los Estudios Transatlánticos. Claros ejemplos son el I Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos, celebrado bajo el título "España y América: miradas cruzadas. Una perspectiva interdisciplinar", que presentó la realidad de las relaciones entre nuestro país y el continente americano a través de las ponencias de 18 expertos nacionales e internacionales; o la I Tribuna Transatlántica, con la que el Aula inauguró sus actividades y que perfiló el carácter transatlántico de la obra de María Zambrano con la conferencia del catedrático emérito de la UMA, Juan Fernando Ortega

Repitiendo el éxito de la primera, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, celebró en octubre la II Tribuna Transatlántica, dedicada en esta ocasión a la Comunicación y a la Educación. En esta actividad, el Aula contó con la presencia de Francisco Sierra Caballero, director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que habló sobre Teoría de la Comunicación Educativa; y con el profesor de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza, que repasó la trayectoria de personajes claves en la historia compartida entre España y América.

Asimismo, en el seno del Aula se han proyectado varios documentales elaborados por profesores de la UMA como "Pepe el Andaluz", que narra la búsqueda de un abuelo emigrante al que se le pierde la pista tras cruzar el Atlántico, realizado y presentado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero; y el diario filmado "Warmi. Algunos apuntes sobre la Paz y sus mujeres", que presentaron los profesores de la Universidad de Málaga Inmaculada Postigo, Ana Jorge y Javier Barquín, como uno de los resultados de los proyectos de cooperación que se realizan en América Latina.

Además, el Aula María Zambrano ha participado y colaborado en actividades de carácter internacional, como el encuentro anual de la asociación  PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Air Romaine), por primera vez fuera de Francia, o el 3er Encuentro Internacional Transfopress "Los medios en lengua extranjera: diversidad cultural e integración", al que asistieron investigadores procedentes de España, Inglaterra, Francia, Brasil, México o Canadá, entre otros. Una de las últimas actividades en las que el Aula ha colaborado estrechamente ha sido la celebración del homenaje al filósofo exiliado en Latinoamérica Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento, acto organizado por la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras.

El Aula también se reafirma como espacio multidisciplinar al estudiar la actualidad de las relaciones trasatlánticas en campos como la innovación y el desarrollo económico y tecnológico. Por ello, ha asistido en estos meses a eventos como la Jornada Empresarial Innovar en América Latina organizada por Futuro en Español o al 3er Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (TIKAL). Igualmente, el Aula comparte y retransmite por redes sociales las actividades a las que asiste, difundiendo las ideas clave sobre las relaciones transatlánticas para todos sus seguidores, y facilitando el acceso a la información más interesante.

Conscientes de la importancia de crear y fortalecer las relaciones académicas transatlánticas, el Aula dedica parte de su trabajo a crear colaboraciones con universidades y entidades del otro lado del Atlántico. El rector de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, Carlos M. Padín, visitó recientemente la Universidad de Málaga, donde fue recibido por el rector José Ángel Narváez, y el director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, Juan Antonio García Galindo, para sentar las bases de futuros proyectos comunes en el marco del Aula.

Para el próximo año, el Aula María Zambrano tiene previsto el lanzamiento del primer número de la revista Transatlantic Studies Network (TSN). Una publicación de carácter semestral y digital que contará con textos de ensayo y reflexión especializados en los Estudios Transatlánticos y que nace de la intención de promover el debate sobre este área en la comunidad científica. Dentro del plan de actuaciones para el próximo año se encuentra la puesta en marcha de un Título de Experto en Estudios Transatlánticos, y la organización del II y III Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos, además de diferentes actividades enmarcadas dentro de las tribunas transatlánticas.

De esta forma, el proyecto Aula María Zambrano se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento a finales del 2014. El origen de la idea se remonta a 2012 gracias a las relaciones con la Universidad del Sur de Florida (USF) que se materializaron con un convenio de colaboración para la creación de dos aulas homólogas, situadas en Málaga y Tampa. Desde su creación, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH forma parte del Plan de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH