banners
beforecontenttitle

Ana Isabel Melguizo Garín

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Tel: -   
E-mail: anamel@uma.es

Despacho: 1.1.3 D  (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesora Sustituta Interina

Áreas de interés

- Apoyo social
- Calidad de vida y salud
- Intervención psicosocial
- Colectivos vulnerables
 

Docencia

- Resolución de Conflictos y Mediación (Grado en Trabajo Social)
- Psicología de la Comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual)
- Mediación Comunitaria e Intercultural (Posgrado - Máster en Mediación)
- TFG (Grado en Trabajo Social)

 


Licenciada en Psicología (año 2011) por la Universidad de Málaga. Máster Oficial de Posgrado en Psicología de la Salud (año 2013) por la Universidad de Málaga. Doctora en Psicología (área de Psicología de la Intervención Social) en la Universidad de Málaga. Actualmente, profesora sustituta interina en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Participación en el Contrato de investigación “Necesidades psicosociales, apoyo social y calidad de vida en pacientes oncológicos y familiares” Ref.: 8.06/5.38.3864 (2012-2017), desde el año 2019 es Miembro del Grupo de Investigación “Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional” PAI (HUM-590). Experiencia profesional en la intervención y el apoyo psicosocial a personas enfermas y sus familiares e investigaciones centradas en las necesidades psicosociales y el apoyo a las familias con hijos enfermos de cáncer y manejo de duelo a través de los grupos de apoyo mutuo. Varias estancias de investigación en centros de prestigio nacional e internacional (Universidade de Santiago de Compostela, Università degli Studi di Parma (Italia), Università degli Studi di Pisa (Italia), Università degli Studi di Palermo (Italia), Fondazione IRCCS Istituto Nazionale Tumori di Milano (Italia). Publicaciones (artículos, capítulos de libro, actas en Congresos…) sobre varias líneas de investigación.

 

Gestión

Tutora académica del programa erasmus del grado de psicología. Universidades italianas.

 

Tesis doctoral

Melguizo-Garín, A. (2021). Apoyo Social y calidad de vida en familias con hijos con cáncer. Análisis de las variables psicosociales que influyen en la adaptación y el afrontamiento del cáncer infanto-juvenil.
Directoras: Mª Isabel Hombrados Mendieta y Mª José Martos Méndez.

 

Publicaciones

Artículos

Melguizo-Garín, A., Martos-Méndez, M. J. & Hombrados-Mendieta, I. (2019). Influencia del apoyo social sobre el estrés y la satisfacción vital en padres de niños con cáncer desde una perspectiva multidimensional. Psicooncología, 16(1), 25-42. https://doi.org/10.5209/PSIC.63646

Melguizo-Garín, A., Hombrados-Mendieta, I. & Martos-Méndez, M.J. (2020). La experiencia de un grupo de apoyo en el proceso de duelo de familiares de niños con cáncer. Un estudio cualitativo. Psicooncología, 17, 117-129. https://doi.org/10.5209/psic.68245

Ruiz-Rodríguez, I., Hombrados-Mendieta, I, Melguizo-Garín, A. y Martos-Méndez, M.J. (2021). The Association of Sources of Support, Types of Support and Satisfaction with Support Received on Perceived Stress and Quality of Life of Cancer Patients. Integrative Cancer Therapies, 20, 1–10. https://doi.org/10.1177/1534735421994905

 

Capítulo de libro

Melguizo-Garín, A. (2020). El apoyo social un aliado de los padres de niños con cáncer frente al estrés. En M.C.Pérez-Fuentes et al. Intervención en contextos clínicos y de la salud. Nuevas realidades. pp. 31-40. Editorial Dykinson: Madrid.

 

Contratos de investigación OTRI

Necesidades psicosociales, apoyo social y calidad de vida en pacientes oncológicos y familiares. (13/10/2020-12/10/2024).
Investigadora principal: Mª Isabel Hombrados Mendieta.
Entidad colaboradora: Fundación Olivares. 

Convenio con la  Fundación Luis Olivares para el desarrollo del  proyecto sobre necesidades psicosociales en familiares de niños oncológicos. (2012 - 2017) (Ref.: 8.06/5.38.38).
Investigadora principal: Mª Isabel Hombrados Mendieta.

 

Proyectos de investigación

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Aprendizaje basado en proyectos en las áreas de Psicología Social y Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. PIE19-004. (1/10/2019-30/09/2021). Proyecto de Innovación docente. Universidad de Málaga.

Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas:
Nombre del proyecto: Efecto de la inferencia de estados mentales y la empatía en los profesionales sanitarios: Un enfoque multi-método.
Entidad de realización: Universidad de La Laguna
Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Naira Delgado Rodríguez
Agencia Estatal de Investigación. Proyecto concedido en la convocatoria 2019 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico.
Fecha de inicio-fin: 01/06/2020 - 31/05/2024

Después del cuerpo del contenido