banners
beforecontenttitle

48 Los terceros Estatutos (2019)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Tras catorce meses de diálogo, el Claustro aprobaba el proyecto de nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga el 20 de febrero de 2018. Por primera vez, esta norma —que establece los objetivos principales de toda la organización y regula su funcionamiento— fue elaborada no para adecuarla a la entrada en vigor de una nueva ley universitaria, sino por la voluntad de la Universidad de Málaga de actualizarla ante una realidad que había cambiado sustancialmente después de quince años. El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó estos terceros Estatutos el 14 de mayo de 2019.

La nueva norma introdujo numerosos cambios: la limitación a dos de los mandatos del rector o rectora y demás cargos electos; la elección por sufragio universal con voto ponderado de decanos, decanas, directores y directoras de centro; el incremento desde el 10% hasta el 13% del peso en la ponderación del voto del personal de administración y servicios, “la mayor representación de todas las universidades españolas” (Anónimo 2018); la incorporación de órganos de garantía y control —Comité de Garantías del Código Ético, Defensoría Universitaria, Inspección de Servicios, Unidad de Igualdad de Género—, de la Escuela de Doctorado y del Consejo de Estudiantes; y la previsión de la administración y del voto electrónicos. Estas, junto con otras sustanciales novedades, convertían a los terceros Estatutos de la Universidad de Málaga en un instrumento para afrontar con seguridad estratégica los siguientes años.

 

_______________________

Fuentes: Decreto 464/2019, de 14 de mayo; Anónimo, “El Claustro aprueba el proyecto de Estatutos de la Universidad de Málaga”, uma.es, 20-2-2018.

 

< VOLVER ATRÁS

Después del cuerpo del contenido