banners
beforecontenttitle

Patricia Páez

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • Patricia Páez González

    Contratada Investigación Ramón y Cajal

    Tel: 952133343     E-mail: correo@uma.es

    Despacho: Laboratorio

    Currículo

INVESTIGACIÓN EN:

ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y BÚSQUEDA DE TERAPIAS EN LA HIDROCEFALIA

En nuestro laboratorio estamos interesados en el desarrollo de nuevos tratamientos para patologías degenerativas del sistema nervioso central asociadas al sistema ventricular. Una de las patologías sobre las que hemos centrado nuestra investigación desde 1993, es la hidrocefalia.

La hidrocefalia congénita está catalogada como enfermedad huérfana y rara (fuentes FEDER y IIER), con una incidencia de 1-31/10000 nacimientos, dependiendo de la población y de sus formas tenidas en cuenta. No obstante, la hidrocefalia es una de las patologías más comunes al nacer, afectando anualmente a 10.000 niños en España. Actualmente, el único tratamiento posible es el utilizado en los últimos 60 años: cirugía cerebral para derivar el exceso de líquido cefalorraquídeo acumulado, síntoma primario de esta patología. Este tratamiento es paliativo y sólo va  encaminado a disminuir la gravedad de los síntomas. Lamentablemente, en el 85% de los casos hay que volver a repetirlo y en el 30% de los casos genera daños crónicos. Por esto, la hidrocefalia se considera una patología huérfana sin tratamiento real, que además consume abundantes recursos hospitalarios, humanos y económicos.

Existen hidrocefalias simples (no asociadas a otras enfermedades), asociadas a malformaciones en el desarrollo (Dandy-Walker, Chiari, holoprosencefalia, etc.), o de origen secundario (por tumores, hemorragias ventriculares, etc.). Además, un porcentaje no desestimable de los niños que nacen de forma prematura y bajo peso desarrollan hemorragias intracerebroventriculares, de los cuales una proporción importante van a desarrollar hidrocefalia. En los casos de defectos del cierre del tubo neural en el desarrollo, como en el mielomeningocele (espina bífida), la hidrocefalia puede aparecer en hasta un 65% de los casos.

Nuestro grupo de investigación ha investigado esta enfermedad tanto en modelos animales de hidrocefalia como en casos humanos, y ha aportado conocimientos que están ayudando a entender el origen de ésta patología.
En los últimos años, nuestras líneas de investigación se han empezado a dirigir de modo paralelo al desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico y pronóstico, así como al estudio de tratamientos más eficientes.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- A. ESTUDIO DEL ORIGEN DE LAS DIVERSAS FORMAS DE HIDROCEFALIA EN MODELOS ANIMALES Y HUMANOS.

Entender las causas de los distintos tipos de hidrocefalias es crucial desde el punto de vista terapéutico. Encontrar puntos comunes en su génesis nos permite identificar posibles dianas para el desarrollo de terapias efectivas dirigidas a curar la hidrocefalia y para complementar los tratamientos paliativos actuales, que solamente mejoren los síntomas.
En estos años, nuestras aportaciones han desvelado el papel crucial que desempeña el epéndimo maduro y en desarrollo en el origen tanto de las hidrocefalias congénitas como las adquiridas, tanto en modelos animales como en humanos. Los hitos alcanzados en esta línea de investigación han
sido:
- Los fallos en el desarrollo y diferenciación del epéndimo pueden derivar en la aparición de la hidrocefalia.
- Los defectos en las uniones celulares en el epéndimo en desarrollo son un evento clave en la aparición de la hidrocefalia.
- La alteración del desarrollo del epéndimo afecta la neurogénesis.
- Hemos descrito una serie de procesos neurodegenerativos que son comunes asociados a los distintos tipos de hidrocefalia.

- B. BÚSQUEDA DE FACTORES QUE PUEDAN AYUDAR A CONOCER EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO.

En colaboración con miembros del Servicio de Neurocirugía y de Radiodiagnóstico del Hospital Materno Infantil de Málaga, trabajamos en un correcto diagnóstico del tipo y severidad de la hidrocefalia, un aspecto esencial en su tratamiento efectivo. En este sentido, es fundamental la búsqueda de biomarcadores que puedan ser usados para el pronóstico de la evolución de la hidrocefalia.

Como hito principal hemos descrito que como consecuencia de la alteración del epéndimo en la hidrocefalia, los astrocitos periventriculares sufren cambios citológicos y metabólicos que llevan a la producción de nuevas moléculas, entre las que hemos detectado varias con posible efecto neuroprotector. También, hemos encontrado que el factor de crecimiento tumoral TNF alfa es un marcador de la severidad de la hidrocefalia

Como una evolución lógica de nuestras líneas de investigación anteriores, estamos desarrollando una nueva línea de investigación:

- C. UTILIZACION DE SISTEMAS IN VITRO BASADOS EN CÉLULAS MADRE PARA EL DESARROLLO DE TERAPIAS REGENERATIVAS CEREBRALES.

Nuestro objetivo es reparar el daño físico que sufre el cerebro durante el proceso de la hidrocefalia congénita. De ésta forma no nos limitaríamos a administrar un tratamiento paliativo sino que podríamos ir directamente al origen de la patología.
Mediante el uso de distintos tipos de células madre estamos desarrollando nuevas herramientas que nos permitirán acercarnos a los objetivos deseados.

HITOS Y PUBLICACIONES

-El desarrollo del epéndimo tiene un papel relevante en la aparición de
hidrocefalia:

Ependymal denudation, aqueductal obliteration and hydrocephalus after a single injection of neuraminidase into the lateral ventricle of adult rats. Grondona JM, Pérez-Martín M, Cifuentes M, Pérez J, Jiménez AJ, Pérez-Fígares JM, Fernández-Llebrez P. J Neuropathol Exp Neurol. 1996;
55(9): 999-1008.

After content body