BASES MOLECULARES DE LA PROLIFERACIÓN CELULAR

Para poder actuar eficientemente frente a numerosos procesos patológicos, consideramos esencial contribuir a la comprensión de las complejas redes de interacción molecular (metabólicas y de señalización) que definen la viabilidad, proliferación y diferenciación celular. Utilizamos diversas aproximaciones experimentales in vivo, in vitro e in silico para avanzar en este objetivo y aportar nuevas estrategias de intervención frente a procesos inflamatorios, angiogénesis y proliferación tumoral. Los conocimientos derivados de estos estudios confluyen en una línea de investigación transversal en enfermedades raras.

Líneas de investigación

• Linea 1: Angiogénesis y microentorno tumoral. Búsqueda, selección y caracterización de compuestos moduladores de la angiogénesis mediante ensayos in vitro e in vivo unidos a aproximaciones biocomputacionales, ómicas y de biología de sistemas. Esta linea es coliderada por Ana Rodríguez Quesada y Miguel Ángel Medina Torres.
  • Linea 2: Aminas biógenas, poliaminas y enfermedad. Estudio del metabolismo de las poliaminas y aminas biogénicas y sus relaciones con las enfermedades mediante procedimientos de la biología molecular, de la biofísica y la espectroscopía, de las ómicas y la biología de sistemas, del docking y del modelado molecular y metabólico.
  • Linea 3: Bioinformática y redes. Construcción y análisis de modelos predictivos de redes de enfermedades y estudio de las interacciones fenotipo-genotipo en enfermedades raras mediante métodos bioinformáticos. Esta linea está liderada por Juan Antonio García Ranea
  • Linea 4: Bioln4Next. Diseño y aplicación de flujos de trabajo bioinformáticos para la automatización de análisis genómicos masivos. Esta linea está liderada por Manuel Gonzalo Claros Díaz.
  • Linea 5: Aplicación de lineas 1-4 a enfermedades raras. Investigación transversal en enfermedades raras, que se nutre de la experiencia y los procedimientos implementados en las líneas anteriores, para la elaboración de redes patofenotípicas predictivas de enfermedades raras. Esta linea se encuentra en el marco del grupo CB06/07/0046 (UNIDAD 471) de CIBERER.

Para más información consultar la página web del grupo