banners
beforecontenttitle

Currículo Antonio Caba Tena

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

TITULACIONES:

Licenciado en Derecho por la UGR; Doctor en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados por la USP-CEU; Diplomado en Derecho Penal económico y de la empresa por la UPOL; Experto en Derecho Procesal Penal por la UNED; Especialista en Derecho empresarial por la UPM; Diplomado en Legislación urbanística por la UCIII; Diplomado en Especialización profesional jurídica en Mediación concursal por la UNED; Diploma de Grado en Derecho Comunitario Europeo por la UPM.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CATEGORÍA ACADÉMICA:

Profesor Asociado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

MONOGRAFÍAS: 

- EL CONCEPTO DE GRUPO DE SOCIEDADES, Campuzano A. B. y Sanjuán, E. (Dirs.), Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

- EL CONCURSO DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES, junto a Gurrea Martínez, L. y Moreno García L. Dirs. Campuzano A. B. y Sanjuán, E., Editorial Tirant lo Blanch, 2015.

OBRAS COLECTIVAS:

- “Algunos aspectos procesales controvertidos de la lesión del derecho de información como motivo de impugnación de los acuerdos sociales”, en LOS DERECHOS DEL SOCIO, González Fernández, Mª.B. y Cohen Benchetrit, A. (dirs.), actualmente en redacción (2019).

- Los derechos del socio. Su ejercicio. La protección del socio minorista: los derechos de la minoría”, en GUÍA DE SOCIEDADES DE CAPITAL, Dirs. Campuzano, A. B. y Sanjuán, E., Editorial Sepín, pp. 189-226, Madrid 2017.

- “La emisión de obligaciones por la sociedad anónima”, en ESQUEMAS DE DERECHO DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, Dirs. Campuzano, A. B., Sebastián, R. y Torturero, J., Editorial Tirant lo Blanch, 3ª Ed. actualizada, pp. 459-494, Valencia 2017.

- “La responsabilidad de los administradores de las entidades de los mercados financieros”, en LOS MERCADOS FINANCIEROS, Dirs. Campuzano, A. B., Conlledo F. y Palomo, R.J., 2ª Ed. revisada y actualizada, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 75-115, Valencia 2017.

- “Legitimación pasiva en las acciones de reintegración o rescisorias concursales e intervinientes no necesarios”, junto a Campuzano, A.B., en ANUARIO MERCANTIL PARA ABOGADOS 2016, Editorial LA LEY (actualmente en imprenta).

- “Insolvencias punibles y delitos relacionados con la gestión del concurso. Regulación anterior y actual tras la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de Reforma del Código Penal”, en INSOLVENCIAS CONCURSALES Y PUNIBLES (Título Provisional), Dirs. Gallego Sánchez, E. y Asencio J.Mª., Editorial Tirant lo Blanch (en redacción).

- “La emisión de obligaciones por la sociedad anónima”, en ESQUEMAS DE DERECHO DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, Dirs. Campuzano, A. B., Sebastián R. y Torturero J., Editorial Tirant lo Blanch, 2ª Ed. actualizada, pp. 459-493, Valencia 2015.

- “El concepto de grupo de sociedades en la Ley Concursal a los efectos de la subordinación de créditos y su diferenciación del grupo a efectos contables”, junto a Senés Motilla, C., en ANUARIO MERCANTIL PARA ABOGADOS 2015, Editorial LA LEY, pp. 229-247, Madrid 2015.

- “La posición de los socios. La responsabilidad de los socios”, junto a Moreno García, L., en AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO, Dirs. Campuzano A. B. y Palomar A., Editorial Thompson Reuters Aranzadi, pp. 79-112, Pamplona 2014.

- “Políticas autonómicas de favorecimiento de la actividad emprendedora”, en ENTREPRENEURSHIP: LAS CLAVES DEL EMPRENDEDOR, Coord. Sanjuán E., Editorial Sepín, pp. 209-242, Madrid 2014.

- “La emisión de obligaciones por la sociedad anónima”, en ESQUEMAS DE DERECHO DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, Dirs. Campuzano A. B., Sebastián, R. y Torturero, T., Editorial Tirant lo Blanch, 1ª Ed. pp. 445-477, Valencia 2014.

- “Posibilidades de protección penal a los afectados por la emisión/comercialización de participaciones preferentes”, en RECLAMACIONES FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES, Dirs. Sanjuán E. y López Jiménez, J.M., Editorial Bosch, 2ª Ed. ampliada y actualizada, pp. 459-504, Madrid, junio 2013.

- “Posibilidades de protección penal a los afectados por la emisión/comercialización de participaciones preferentes”, en RECLAMACIONES FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES, Dirs. Sanjuán, E. y López Jiménez J.M., Editorial Bosch, 1ª Ed. pp. 413-453, Madrid, abril 2013.

- “El programa de prevención de delitos o Corporate compliance”, junto a Hertz García, E., en ESTUDIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Y CRIMINAL COMPLIANCE. Calcina, A. y Polaino, M. (Dirs.), Editorial Grijley (en redacción).

- “La responsabilidad de los administradores de las entidades de los mercados financieros”, en LOS MERCADOS FINANCIEROS, Dirs. Campuzano, A.B., Conlledo F. y Palomo R.J., Editorial Tirant lo Blanch, pp. 105-133, Valencia 2013.

- “El caso Elgorriaga. Solicitud de liquidación anticipada por la administración concursal sin cese de la actividad y enajenación de la unidad productiva”, junto a Sánchez Medina, J.R., en ANUARIO MERCANTIL PARA ABOGADOS 2012, Editorial LA LEY, pp. 339-355, Madrid 2013.

ARTÍCULOS:

- “La relativa autonomía de los procesos penal y concursal en la persecución de insolvencias punibles”, en e-DICTUM nº 93, Madrid, noviembre 2019.

- El necesario respeto al plazo para acusar en el proceso penal. El ‘Misterio del privilegio al Ministerio’, en ELDERECHO.COM (Lefebvre-El Derecho), Tribuna, 6 de marzo de 2019.

- "Sobre la extinción de la responsabilidad penal de una persona jurídica (sociedad de capital) por su disolución real", en e-DICTUM nº 82, Madrid, noviembre 2018.

- “Evolución legal y judicial de la paralización de ejecuciones singulares sobre los inmuebles construidos o en fase de construcción propiedad de las promotoras en concurso: de bienes afectos a necesarios para la continuación de la actividad”, en Revista MIRAMAR nº 211 del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga, pp. 23-27, Málaga, septiembre 2018.

- “Reproche y remedio a las conductas de algunas entidades financieras –‘de abuso o de agresión al cliente’–. A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) núm. 269/2017, de 4 de mayo”, en e-DICTUM nº 77, Madrid, mayo 2018.

- “La representación voluntaria del socio en la junta general de la sociedad de responsabilidad limitada: supuestos de doble apoderamiento”, en e-DICTUM nº 62, Madrid, febrero 2017.

- “Competencia del juez del concurso para el conocimiento de acciones de trascendencia patrimonial que se dirijan contra el concursado tras la aprobación del convenio”, en e-DICTUM nº 53, Madrid, mayo de 2016.

- “Sobre el correcto tratamiento de la prejudicialidad penal en sede jurisdiccional civil (A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 24/2016, de 3 de febrero)”, en e-DICTUM nº 51, Madrid, marzo 2016.

- “Competencia ‘objetiva’ para conocer de un expediente de consignación judicial promovido por el concursado convenido (AAP Málaga 30.4.2014)”, en ANUARIO DE DERECHO CONCURSAL nº 34 (enero 2015), Aranzadi | Civitas | Lex Nova, pp. 621-639, Pamplona 2015.

- “La improcedente acumulación o falta de legitimación pasiva del acreedor, cuyo crédito también se impugna por otra causa, frente a la acción de impugnación de la cuantía del propio crédito del actor incidental: Comentario a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz de 30 de septiembre de 2014”, en ADECO (Anuario de Derecho Concursal) nº 35, 2015, Aranzadi | Civitas | Lex Nova, pp. 299-310, Pamplona 2015.

- “La necesidad de establecer un programa efectivo de prevención e investigación de delitos en la empresa”, en e-DICTUM nº 26, Madrid, 11/02/2014.

- “El concepto de ‘grupo de sociedades’ en el ámbito concursal: efectos en la clasificación de los créditos”, en e-DICTUM nº 31, Madrid, julio 2014.

- “El contrato de permuta financiera (swap), modalidad de tipos de intereses, en las sentencias de las Audiencias Provinciales”, en REVISTA DE DERECHO MERCANTIL nº 290, Madrid octubre-diciembre 2013, Aranzadi | Civitas | Lex Nova, pp. 503-536, Pamplona 2013.

- “Posibilidades del inversor afectado por las participaciones preferentes: ¿Procedimiento judicial, Canje por acciones o Arbitraje?”, junto a Lucía Moreno García, en e-DICTUM nº 20, Madrid, 01/08/2013.

- “La consideración de los inmuebles en fase de construcción como bienes afectos a la actividad de las promotoras en concurso”, en LEGALTODAY (Legaltoday.com), 03/06/2013.

- “Rescisión del aval prestado por la sociedad concursada en garantía de un crédito concedido a una entidad del mismo grupo. Síntesis de su tratamiento favorable en sede jurisdiccional”, en e-DICTUM nº 14, Madrid, mayo 2013.

- “La consideración de los inmuebles en fase de construcción como bienes afectos a la actividad de las promotoras en concurso”, en LEGALTODAY (Legaltoday.com), 03/06/2013.

- “Impugnación de la deuda tributaria por el responsable derivado” (Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional –Sala Segunda– nº 140/2010, de 21-12-2011), en LEGALTODAY (Legaltoday.com), febrero 2012.

- “La competencia objetiva para la ejecución de las garantías reales en el concurso de acreedores (A propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 191/2011, de 12 de diciembre)”, en e-DICTUM nº 2, Madrid, febrero 2012.

- “Es de necios confundir valor y precio (A propósito de los autos de 17.12.2010 y 28.1.2011 de la Audiencia Provincial de Navarra, sobre la prosecución de la ejecución por el acreedor hipotecario, ex artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tras la subasta deficitaria en el procedimiento de ejecución hipotecaria)”; en CUADERNOS DICTUM Número 02, Madrid, febrero 2011.

- “Efectos de la presentación extemporánea del escrito de acusación por el Ministerio Fiscal en el procedimiento penal abreviado”, en REVISTA ARANZADI DE DERECHO Y PROCESO PENAL, número 9, pp. 93-96, Pamplona 2003.

- “Reforma del artículo 1.435, último párrafo, de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 16/1992, de 30 de abril. Problemática planteada por la modificación legal a las entidades de crédito, ahorro y financiación”, en ACTUALIDAD ARANZADI 1993, año III, nº 102, pp. 1-2, Pamplona 1993. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Doctor del equipo de trabajo en la Universidad de Almería. Proyecto de Investigación “Asignaturas pendientes del sistema procesal español” (DER2017-8315-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España); cofinanciado con FEDER. Investigadora principal: Profª Dra. Dª Carmen Senés Motilla (Catedrática de Derecho Procesal); Investigador principal. 2º: Prof. Dr. D. Luis Gómez Amigo (Catedrático de Derecho Procesal). Periodo de Ejecución Proyecto: Del 01/01/2018 al 31/12/2020
  • Investigador asociado de la UAL (Tratamiento procesal de las cláusulas abusivas y de los instrumentos financieros complejos –DER2014-51597-P–).
  • Investigador Doctor de la UAL (Asignaturas pendientes del sistema procesal español –solicitado, pendiente de aprobación–).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CARGOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS:

  • Miembro de la Comisión de Ordenación Académica de Grado y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UMA desde el Curso 2018-2019
  • Miembro del Comité Técnico de la Revista jurídica Anuario de Derecho Concursal.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS MÉRITOS:

Tesis doctoral propuesta por el Tribunal Académico en junio de 2017 para premio extraordinario en la USP-CEU de Madrid.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido