banners
beforecontenttitle

Currículo Juan Muñoz Sánchez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

Formación académica:

Doctor en Derecho - Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Título: El tipo básico del delito de detenciones ilegales.

Fecha de lectura de tesis: 1991.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Categoría académica:

Catedrático de Universidad- Dpto. de Derecho Público de Universidad de Málaga.

Periodo: Desde 03.07.2010  hasta la fecha.

Dedicación: Exclusiva.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Líneas de investigación:

Delitos contra la libertad; Agente provocador y delito provocado; Delitos contra la integridad moral; Delitos contra las relaciones familiares; Política criminal de drogas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicaciones:

- "El delito de detención". Ed. Trotta, 1992

- "Reflexiones sobre la regulación del delito de detención  en el Código penal de 1995". Cuadernos de Derecho Judicial, 1996 III.

- "Comentarios al Código penal. Parte especial. II". Díez Ripollés-Romeo Casabona coords. Ed: Tirant lo Blanch, 1997.

-  "La moderna problemática jurídico penal del agente provocador". Tirant lo Blanch, 1995.

- "El tratamiento jurídico de la eutanasia. Una perspectiva comparada". Díez Ripollés/Muñoz Sánchez Coord. IAIC- Tirant lo Blanch, 1996.

- "La administración controlada de heroína a drogodependientes en el marco de un  programa  deshabituador. Reflexiones en torno a la jurisprudencia". Muñoz Sánchez/López Caballero/Larrañaga Junquera. Jueces para la democracia. Nº 30, 1997.

- "Los delitos contra la integridad moral". Tirant lo Blanch, 1999.

- "Los delitos relativos a matrimonios ilegales". Actualidad Penal. Nº 48, 2001.

- "Delitos contra las relaciones de filiación" en “La ciencia del Derecho penal ante el nuevo siglo”. Libro Homenaje al Prof. Cerezo Mir. Ed. Tecnos, 2002.

- "El uso terapéutico del cannabis y la creación de establecimientos para su adquisición y consumo". Muñoz Sánchez / Soto Navarro. Revista de Derecho Penal y Criminología. Nº 7, 2001.

- "Implicaciones legales de la política de reducción de daños" en Gestionando las drogas. Ed. Grup IGIA, 2001.

- "Problemas legales de la política de reducción de daños". Cuadernos del Instituto Vasco de Criminología. Nº 16. 2002.

- "Las drogas en la delincuencia". Muñoz Sánchez / Díez Ripollés / Garrido de los Santos. Tirant lo Blanch, 2003.

- "El delito de violencia doméstica habitual (artículo 173.2 del Código penal)". En La reforma penal en torno a la violencia doméstica y de género. Boldova Pasamar / Rueda Martín Coords. Atelier 2006.

- "Política criminal de drogas. Reflexiones en torno a la normalización del cannabis" en “Hablemos del cannabis. Avance en drogodependencia". Universidad de Deusto, 2007.

- "La evolución de la política criminal de drogas en España". Teoría & Derecho. Revista del pensamiento jurídico nº 4, 2008.

- "Sustracción del látex de la adormidera en plantaciones autorizadas". Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología nº 10, 2008.

- "Delitos contra los derechos de los trabajadores". Ed. Thomson / Aranzadi, 2008.

- "Eficacia de la política criminal de drogas y la política alternativa de despenalización controlada". Reforma penal: Personas jurídicas y tráfico de drogas; Justicia restaurativa. Cuadernos penales de José Mª Lidón. Universidad de Deusto, 2011.

- "La licitud de la autoorganización del consumo de drogas". Díez Ripollés / Muñoz Sánchez. Jueces para la Democracia nº 75, 2012.

- "El tratamiento terapéutico como alternativa a la prisión en delincuentes drogodependientes". Revista de Derecho penal y Criminología. 3ª época, enero 2014.

- "La responsabilidad penal del drogodependiente". Revista Electrónica de Ciencia penal y Criminología, 16/2014.

- "La relevancia penal de los clubes sociales de cannabis". Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 17-22, 2015.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectos y Contratos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

- "Los delitos contra la libertad y la seguridad". Nº de proyecto: PS89-0142. La moderna problemática social vinculada a la protección penal de los bienes jurídicos fundamentales. Junta de Andalucía.

- "Tasas de victimización en la provincia de Málaga. Criminología, Victimología, Delincuencia". Nº: PB9-0411.

- "La expansión del concepto de peligro en el Derecho Penal". Nº: PS93-0146.

- "Riesgos de victimización, delincuencia urbana y medidas de prevención". Nº: PB95-0479.

- "Conductas irregulares en la Administración Pública. Algunos aspectos penales y criminológicos de la corrupción administrativa". Nº: PB98-1400.

- "Teoría y práctica de la legislación penal". Nº: BJU 2003-05722.

- "Evaluación de la eficacia del tratamiento terapéutico en delincuentes drogodependientes en Andalucía y el País Vasco". 2006 -2009. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo.

- "La seguridad ciudadana como criterio inspirador de la intervención penal". Nº: SEJ2006-07242.

- "Los costes del enfoque punitivo para reducir la violencia sobre la mujer pareja". Nº: SEJ 4161.

- "La política criminal securitaria: indicadores, sesgos, instrumentos y difusión internacional". Nº: DER2009-0888.

- "La videovigilancia en las zonas públicas: su eficacia en la reducción de la delincuencia". Nº: SEJ 01603.

- "La evolución de la política criminal occidental en un mundo de progresiva exclusión social". 2013-2016.

- "Delincuencia de los inmigrantes asentados en España". Nº: SEJ 1489. 2014-2018.

- "La medición de la exclusión social generada por la política criminal de los países occidentales desarrollados". Nº: DER2015-64846-P. 2016 -2018.

Contratos de Investigación:

- "Informe jurídico acerca de la posible implementación de un Proyecto de Atención a drogodependientes, con una larga historia de fracasos en otros programas terapéuticos, mediante la administración controlada de heroína". 1996-1997. Comisionado para la droga. Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

- "Informe jurídico sobre la viabilidad de un proyecto de Investigación consistente en la recogida de drogas ilegales en forma voluntaria por la Asociación de Médicos de Mundo y su análisis toxicológico que realizaría el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla. Los resultados serían objeto de un minucioso estudio científico y también se entregarían a las personas que hubiesen llevado las muestras". 1996-1997. Comisionado de la Droga. Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

- "Informe jurídico sobre la viabilidad del uso terapéutico del cannabis y del establecimiento de centros donde se pueda adquirir y consumir tal sustancia". 1999. Comisionado de la droga. Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

- "Informe jurídico sobre el uso compasivo en un experimento clínico". 2001. Escuela de Salud Pública de Andalucía.

- "Las drogas en la delincuencia: su tratamiento en la Administración de Justicia". Contrato Nº 8.06/6.08. 1746. Consejo General del poder Judicial. 2001.

- "Informe jurídico sobre la viabilidad legal de las Salas de consumo higiénico". 2001. Comisionado para la drogodependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

- "Dictamen jurídico sobre la tipificación penal de la sustracción del látex de la adormidera en campo". 2006-2007. Alcaliber S. A.

- "Dictamen jurídico sobre la viabilidad legal de los clubes sociales de cannabis, como modelo de autoorganización del consumo". 2012. Federación de Asociaciones Cannábicas del País vasco.

- "Informe jurídico sobre el estatus legal de la Ayahuasca en el ordenamiento jurídico español". 2015-2016. Delegación de la Fundació ICEE.

- "Informe jurídico sobre la competencia de la Junta de Andalucía en la regulación de las asociaciones de personas usuarias de cannabis". 2015-2016. Federación der Asociaciones cannábicas de Andalucía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cargos académicos y científicos:

Coordinador del Máster en Derecho penal y Política criminal. Desde curso 2010/2011 hasta 2016/2017.

Miembro del Comisión Ejecutiva del Consejo asesor de drogodependencias de la Junta de Andalucía. 2003-2004.

Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga. 2000-2004.

Director de la Escuela universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Málaga. 1996-2000.

Vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.1995.

Secretario de la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. 1993-1995.

Secretario del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga. 1989 a 1993.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros méritos:

Becas:

- BECA DE ESTANCIAS BREVES DE INVESTIGACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Max Planck de Derecho Penal extranjero e internacional. Septiembre, noviembre y diciembre de 1987.

- AYUDA DE INVESTIGACION EN EL EXTRANJERO PARA JOVENES INVESTIGADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA. Max Planck de derecho Penal extranjero e internacional. Diciembre de 1987 - Julio de 1988.

Premios:

- PREMIO “DOCTOR ESTEBAN PEREZ BRYAN SOUVIRON” PARA TESIS DOCTORALES LEÍDAS EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DURANTE LOS CURSOS ACADÉMICOS 1990-91 Y 1991-92. 


- PREMIO EXTRAORDINARIO DE TESIS DOCTORAL CORRESPONDIENTE AL BIENIO 1990/91 Y 1991/92 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 

Estancias:

- CENTRO: Max Planck Für Aus. Int. Strafrecht. Friburgo. Alemania. AÑO: 1988. DURACIÓN: 10 meses.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido