banners
beforecontenttitle

Eugenio Maqueda Cuenca

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • 1eu_london

    Nombre y Apellidos

    Profesor Titular de Universidad

    Tel: 952132609     E-mail: emaqueda@uma.es

    Despacho: 2.73

     

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Granada

Licenciado en Derecho, UNED

Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Jaén

Máster en E-learning: Nuevas tecnologías para el aprendizaje a travésde internet, Universidad de Sevilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTANCIAS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN:

Universidad de Módena

Universidad La Sapienza de Roma

Universidad de Hannover

Universidad de Parma 

Universidad de Florencia 

Biblioteca Centrale de Roma 

Brithish Library de Londres

Biblioteca Nacional de París 

Universidad de Florencia 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN:

Investigador principal del grupo de investigación HUM-253 de la Junta de Andalucía.

Dos sexenios de investigación CNEAI

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Doctorado

Premios literarios:

2004 III Certamen de relato corto “Encarna León”. Consejería de Educación de Melilla. Segundo premio.

2005 XV Premio anual para poetas y escritores noveles. Diputación de Jaén.

2006 Certamen Arte Joven Latina. Madrid. Accésit

2007 VII Certamen poético Béjar, Salamanca.

2008 XXVII edición del Premio Esquío de Poesía de Ferrol. Accésit en castellano

2018 Premio Ateneo-Universidad de Málaga. Accésit poesía

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES RECIENTES:

2019   Implementación de YouTube como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnado de Primaria: ventajas y cautelas. En Formulaciones docentes novedosas. Madrid: Pirámide. 

2019   Maqueda, E., Felipe, A. y Caldevilla, D. La red social Tiktok como herramienta didáctica en el aula de lengua y literatura. En Pérez-Fuentes, M. C. Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Madrid: Dykinson. 

2019  Maqueda, E. y Onieva, J. L. Cuentos con emoción. Bilbao: Desclée de Brower.

2019  Cremades, R., Onieva, J. L. y Maqueda, E. The influence of mobile instant messaging in language education: perceptions of current and future teachers. Interactive Learning Environment, vol. 18, 2. 

2020   Maqueda Cuenca, E. La poesía española en el periodo constitucional: evolución del sujeto poético. En B. Calderón Roca (Coord.) Cultura visual, música y medios de comunicación: educación y valoración del patrimonio desde la democracia. Valencia: Tirant Lo Blanch. 

2020   Maqueda Cuenca, E. Cuatro horas. Mi Biblioteca, 63, 104-107.

2020  La Lengua y la Literatura: entre la gamificación y las apps motivadoras. En Durán Medina, J. F. Bases para una docencia actualizada. Valencia: Tirant Lo Blanch.

2020   Maqueda Cuenca, E. ¿Y la parte emocional? Magisterio.
https://www.magisnet.com/2020/02/y-la-parte-emocional/

2020 Maqueda, E., Felipe, A. y Onieva, J. L. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en el contexto de enseñanza bimodal. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias. Tirant lo Blanch. 

2021 Maqueda Cuenca, E. Amor de biblioteca. Mi biblioteca, 65.

2021   Maqueda Cuenca, E., García Ruiz, M. A., & Garrido Berlanga, M. A.: “Aspectos contextuales, pragmáticos y metadiscursivos en la escritura académica del alumnado universitario”. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 51-58. https://doi.org/10.5209/clac.78296

2021  Onieva López, J. L., Maqueda Cuenca, E., Felipe Morales, A., & Garrido Berlanga, M. A. ETextbooks vs. Print textbooks: A neuroscientific study on reading and completing, exercices in primary school students. Investigaciones sobre lectura, 16, 1-31.  https://doi.org.10.24310/isl.vi16.13683

2021  García Ruiz, M. A., Garrido Berlanga, M. A., Maqueda Cuenca, E.: “Didáctica de la literatura en Instagram y Tiktok: Una experiencia docente en red”. En (coord. por Arantxa Vizcaíno Verdú, Mónica Bonilla del Río, Noelia) Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Madrid: Dykinson, 734-759.

2021  Garrido Berlanga, M. A., García Ruiz, M. A., Maqueda Cuenca E. “De la literatura escrita al radioteatro y su difusión en Instagram”. En (coord.  Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela) De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales. Madrid: Dykinson, 677-694.

2021  Maqueda Cuenca, E., García Ruiz, M. A., Garrido Berlanga, M. A., “El cómic y el digital storytelling en la enseñanza de la literatura mediante apps”. En (coord. por Alba Vico-Bosch, Luisa Vega Caro, Olga Buzón-García) Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas. Madrid. Dykinson: 259-278.

2022 Cardoso, M. J., Guijarro, J. R. y Maqueda, E. (Coords.)  Reiventando la docencia en el siglo XXI. Valencia: Tirant Lo Blanch.

2022. La orden del cuarzo azul. Álbum ilustado.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido