Eugenio Maqueda Cuenca
Nombre y Apellidos
Profesor Titular de Universidad
Tel: 952132609 E-mail: emaqueda@uma.es
Despacho: 2.73
BREVE CURRÍCULUM:
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Granada
Licenciado en Derecho, UNED
Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Jaén
Máster en E-learning: Nuevas tecnologías para el aprendizaje a travésde internet, Universidad de Sevilla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTANCIAS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN:
Universidad de Módena
Universidad La Sapienza de Roma
Universidad de Hannover
Universidad de Parma
Universidad de Florencia
Biblioteca Centrale de Roma
Brithish Library de Londres
Biblioteca Nacional de París
Universidad de Florencia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN:
Investigador principal del grupo de investigación HUM-253 de la Junta de Andalucía.
Dos sexenios de investigación CNEAI
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
Premio Extraordinario de Doctorado
Premios literarios:
2004 III Certamen de relato corto “Encarna León”. Consejería de Educación de Melilla. Segundo premio.
2005 XV Premio anual para poetas y escritores noveles. Diputación de Jaén.
2006 Certamen Arte Joven Latina. Madrid. Accésit
2007 VII Certamen poético Béjar, Salamanca.
2008 XXVII edición del Premio Esquío de Poesía de Ferrol. Accésit en castellano
2018 Premio Ateneo-Universidad de Málaga. Accésit poesía
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES RECIENTES:
2019 Implementación de YouTube como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnado de Primaria: ventajas y cautelas. En Formulaciones docentes novedosas. Madrid: Pirámide.
2019 Maqueda, E., Felipe, A. y Caldevilla, D. La red social Tiktok como herramienta didáctica en el aula de lengua y literatura. En Pérez-Fuentes, M. C. Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
2019 Maqueda, E. y Onieva, J. L. Cuentos con emoción. Bilbao: Desclée de Brower.
2019 Cremades, R., Onieva, J. L. y Maqueda, E. The influence of mobile instant messaging in language education: perceptions of current and future teachers. Interactive Learning Environment, vol. 18, 2.
2020 Maqueda Cuenca, E. La poesía española en el periodo constitucional: evolución del sujeto poético. En B. Calderón Roca (Coord.) Cultura visual, música y medios de comunicación: educación y valoración del patrimonio desde la democracia. Valencia: Tirant Lo Blanch.
2020 Maqueda Cuenca, E. Cuatro horas. Mi Biblioteca, 63, 104-107.
2020 La Lengua y la Literatura: entre la gamificación y las apps motivadoras. En Durán Medina, J. F. Bases para una docencia actualizada. Valencia: Tirant Lo Blanch.
2020 Maqueda Cuenca, E. ¿Y la parte emocional? Magisterio.
https://www.magisnet.com/2020/02/y-la-parte-emocional/
2020 Maqueda, E., Felipe, A. y Onieva, J. L. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en el contexto de enseñanza bimodal. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias. Tirant lo Blanch.
2021 Maqueda Cuenca, E. Amor de biblioteca. Mi biblioteca, 65.
2021 Maqueda Cuenca, E., García Ruiz, M. A., & Garrido Berlanga, M. A.: “Aspectos contextuales, pragmáticos y metadiscursivos en la escritura académica del alumnado universitario”. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 51-58. https://doi.org/10.5209/clac.78296
2021 Onieva López, J. L., Maqueda Cuenca, E., Felipe Morales, A., & Garrido Berlanga, M. A. ETextbooks vs. Print textbooks: A neuroscientific study on reading and completing, exercices in primary school students. Investigaciones sobre lectura, 16, 1-31. https://doi.org.10.24310/isl.vi16.13683
2021 García Ruiz, M. A., Garrido Berlanga, M. A., Maqueda Cuenca, E.: “Didáctica de la literatura en Instagram y Tiktok: Una experiencia docente en red”. En (coord. por Arantxa Vizcaíno Verdú, Mónica Bonilla del Río, Noelia) Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Madrid: Dykinson, 734-759.
2021 Garrido Berlanga, M. A., García Ruiz, M. A., Maqueda Cuenca E. “De la literatura escrita al radioteatro y su difusión en Instagram”. En (coord. Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela) De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales. Madrid: Dykinson, 677-694.
2021 Maqueda Cuenca, E., García Ruiz, M. A., Garrido Berlanga, M. A., “El cómic y el digital storytelling en la enseñanza de la literatura mediante apps”. En (coord. por Alba Vico-Bosch, Luisa Vega Caro, Olga Buzón-García) Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas. Madrid. Dykinson: 259-278.
2022 Cardoso, M. J., Guijarro, J. R. y Maqueda, E. (Coords.) Reiventando la docencia en el siglo XXI. Valencia: Tirant Lo Blanch.
2022. La orden del cuarzo azul. Álbum ilustado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------