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Moreno-Torres Sánchez, Ignacio

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  • Moreno-Torres Sánchez, Ignacio

    Profesor Titular de Universidad

    Tf: +0034 952 131 769     imoreno(a)uma.es

    Despacho: 319-B, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

     

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en Filología por la Universidad de Málaga (1988) y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Es Profesor Titular del Área de Lengua Española desde 2000. Su investigación se sitúa en el ámbito de la lingüística aplicada, y en particular de la lingüística clínica. Mantiene una colaboración regular con investigadores de otras disciplinas (pedagogía, psicolingüística, neurología, análisis de señales), lo que le permite llevar a cabo una investigación de corte indisciplinar. En particular, mantiene una colaboración muy productiva con la Unidad de Afasias del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, con cuyo director, el Dr. Marcelo Berthier han publicado numerosos artículo y, recientemente, ha co-editado un número de Frontiers in Human Neuroscience sobre la adquisición, pérdida y recuperación de un acento nativo. En los últimos 10 años ha dirigido un ambicioso proyecto de investigación sobre el desarrollo lingüístico en el niño sordo con implante coclear. Este proyecto ha recibido financiación en diversas convocatorias públicas de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía e Innovación. Recientemente, y a raíz de la creación del Laboratorio Kaliope de Fonética Acústica de la Universidad de Málaga, que co-dirige junto con el Dr. Manuel Galeote, ha iniciado una línea de investigación sobre percepción con ruido cuyos primeros resultados han sido presentados en sendas charlas en las Universidades de Niza (Francia) y Nimega (Holanda). Ha realizado estancias de investigación en la Gallaudet University (EEUU) en 2007 y en la Université Paris V (Francia) en 2009 y 2010. Ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, entre otras Journal of Neurolinguistics, Journal of Child Language, Lingua, Neuropsychologia, Child Developmente o Clinical Linguistics and Phonetics. 

 

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DOCENCIA

 

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INVESTIGACIÓN EN

 

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PUBLICACIONES (últimos cinco años):

Moreno-Torres, I., Otero, P., Luna, S. Y Garayzábal, E. (2017).  Analysis of Spanish consonant recognition in 8-talker babble. Journal of the Acoustical Society of America, 141 (5), 3079-3090. [http://dx.doi.org/10.1121/1.4982251]

Moreno-Torres, I., Madrid Cánovas, S., y Blanco Montañez, G. (en prensa). Diferencias individuales en niños sordos con Implante coclear. En C. Rojas (ed.) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México DF

Moreno-Torres, I. , Madrid Cánovas, S., Blanco Montañez, G. (2016): Sensitive periods and language in cochlear implant users. Journal of Child Language 43, 3, págs.. DOI: 10.1017/S0305000915000823

Moreno-Torres, I., Marien, P., Dávila, G. y Berthier, M. (2016) Editorial: Language beyond Words: The Neuroscience of Accent. Frontiers in Human Neuroscience, . DOI: 10.3389/fnhum.2016.00662

Berthier, M., y Moreno-Torres, I. (2016) Commentary on Visual feedback of tongue movement for novel speech sound learning. Frontiers in Human Neuroscience, . DOI: 10.3389/fnhum.2016.00662

Berthier, M., Davila, G. Moreno-Torres, I., et al. (2016) Mild Developmental Foreign Accent Syndrome and Psychiatric Comorbidity: Altered White Matter Integrity in Speech and Emotion Regulation Networks Frontiers in Human Neuroscience, . DOI: 10.3389/fnhum.2016.00399

Berthier, M., Davila, G. Moreno-Torres, I., et al. (2015) Loss of regional accent after damage to the speech production network. Frontiers in Human Neuroscience, . DOI: 10.3389/fnhum.2015.00610

Le Normand, M.T.y Moreno-Torres, I.., (2014) The role of linguistic and environmental factors on grammatical development in French children with cochlear implants. Lingua. (http://dx.doi.org/10.1016/j.lingua.2013.02.012)

Moreno-Torres, I. (2014) The emergence of productive speech and language in Spanish learning paediatric Cochlear Implant users. Journal of Child Language, DOI.¡ http://dx.doi.org/10.1017/S0305000913000056

Berthier, M., Dávila, G., Green-Heredia, G., Moreno-Torres, I., Juárez y Ruiz de Mier, R., De-Torres, I & Ruiz-Cruces, R. (2014) Massed sentence repetition training can augment and speed up recovery of speech production deficits in patients with chronic conduction aphasia receiving donepezil treatment Clave: A Aphasiology.. (DOI: 10.1080/02687038.2013.861057)

Berhier, M. L., Dávila, G., García-Casares N., Moreno-Torres, I. (2014) Post-stroke aphasia. In T. Schweizer y L. Macdonald (Eds), The Behavioral Consequences of Stroke. Elsevier: Canadá. Págs.. 95-117

Moreno-Torres, I, & Moruno López, E. (2014) Segmental and suprasegmental errors in Spanish learning cochlear implant users: Neurolinguistic interpretation. Journal of Neurolinguistics, 31, 1-16

Moreno-Torres, I., Berthier, M., Cid, MM., Green, C, Gutiérrez, A., García-Casares, N. Froudist Walsh, S., Nabrozidis, A., Sidorova, J. Dávila, G, Carnero, C. . (2013) Foreign accent syndrome. A multimodal evaluation in the search of neuroscience-driven treatments. Neuropsychologia, 51 (3), 520-537

Le Normand, M.T. Moreno-Torres, I., Parisse, C., Delatollas, G. (2013) How do children develop early grammar and build multiword utterances? A corpus study of French children aged 2 to 4. Child Development. 84: 647–661 (DOI: 10.1111/j.1467-8624.2012.01873.x)

De-Torres, Dávila,G., Berthier, M., Froudist Walsh, S., Moreno-Torres I. and Ruiz-Cruces R. (2013) Repeating with the right hemisphere: reduced interactions between phonological and lexical-semantic systems in crossed aphasia? Fronteers in Human neuroscience, 7, 675.. (doi: 10.3389/fnhum.2013.00675)

Moreno-Torres, I., Madrid Cánovas, S. & Moruno López , E. (2013). Prueba repetición de oraciones para niños de 24 a 48 meses (PRO-24). Estudio piloto con niños típicos y niños sordos con implante coclear. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33:25-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.10.003)

Moreno-Torres. I., Santana, R., Cid, M.M. & Ramos, A. (2011) Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con Implante coclear: el primer año de experiencia auditiva. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 56-75.

Moreno-Torres, I. Fredes, E. (2011) El desarrollo lingü.stico en el niño sordo implantado antes de los 24 meses: Un proceso similar al del oyente, pero con tiempos diferentes. Integración, 1, 56-75.

Moreno-Torres, I. Torres, S., Santana, R. (2010) Lexical and grammatical development in a child with cochlear implant and attention deficit. Clinical linguistics and Phonetics, 24, 706-21

Moreno-Torres, I. y Torres, S. (2010). The input received by children exposed to CS in the prelinguistic period. In. C. Lassaso, J. Leybaert y C. Kelly (eds.). Cued Speech and Cued Language Development of Deaf and Hard of Hearing Children. Plural Publishing, San Diego, CA, EE.UU., Páginas:129-149

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