banners
beforecontenttitle

El Founti Zizaoui, Amina

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • El Founti Zizaoui , Amina

    Profesora Ayudante Doctora

    Tf.    +0034 952 131 765                E-mail: aminafz@uma.es 

    Despacho: 318-D, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras.

BREVE CURRICULUM

Amina El-Founti Zizaoui es doctora en Filología Hispánica, con mención Doctorado Internacional y sobresaliente cum laude por unanimidad. Actualmente, es profesora en el Área de Lengua Española de la Universidad de Málaga. Antes, fue profesora en la Universidad de Huelva e investigadora visitante en el Instituto de Lingüística Aplicada y Translatología (Universidad de Leipzig).

Es coordinadora del proyecto Lengua y Prensa y miembro del grupo de investigación «Historiografía Lingüística Hispánica: Cuestiones Nucleares y Periféricas». Pertenece a la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo) y forma parte del Comité Editorial de la revista Lengcom y del Consejo de Redacción de la revista Trasvases entre la literatura y el cine.

Ha organizado diferentes eventos académicos, como el Seminario Permanente de Dialectología Hispánica (2023), las Jornadas malacitanas sobre diccionarios (2021, 2022, 2023) o el Seminario de Salidas Profesionales Emergentes para lingüistas (2019).

Ha participado en diferentes encuentros científicos de carácter nacional e internacional. Ha impartido cursos sobre redacción, como el Curso avanzado de escritura científica, publicitaria, redacción y estilo (FGUMA) o el Curso de redacción dirigido al ámbito empresarial (K-Skills by UMA).

https://www.researchgate.net/profile/Amina-Zizaoui

https://www.lenguayprensa.uma.es/

 

 DOCENCIA (curso 2024-2025):

Asignaturas propias del área de Lengua Española en los Grados de Filología Hispánica, Filología Clásica, Estudios Ingleses y doble Grado en Educación Primaria + Estudios Ingleses.

Tutora de TFG y TFM (Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español).

 

INVESTIGACIÓN EN:

- Ideologías lingüísticas

- Glotopolítica

- Lengua y medios de comunicación

- Política lingüística

  

PUBLICACIONES (últimos años):

El-Founti Zizaoui, A. (2024, en prensa). La representación mediática de las lenguas de España: primeros resultados. En Hernando García-Cervigón, A. et al. (eds.) Discurso y comunicación. Las nuevas fronteras del discurso. Valencia: Tirant lo Blanch.  

El-Founti Zizaoui, A. (2022). El español, en peligro. Instrumentalización política de la lengua desde los titulares de prensa. En Mariottini, L. (ed.) Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica. Madrid: Dykinson, pp. 584-599.

El-Founti Zizaoui, A. (2021). La diversidad lingüística de España en el aula. Una propuesta didáctica a través de la Hemeroteca Lingüística Virtual del Proyecto “Lengua y Prensa”. En Guerrero Salazar, S. y Suárez, S. (eds.), Prensa digital y redes sociales como recursos para la investigación y la práctica docente. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 147-178.

El-Founti Zizaoui, A. (2021). La política lingüística educativa en torno al catalán desde los titulares de prensa: un análisis léxico-semántico y discursivo. Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística (AFEL), 11, pp. 91-105.

El-Founti Zizaoui, A. y Carriscondo Esquivel, F. (2021). Ideologías en torno al plurilingüismo de España a través de dos manifiestos. En Pérez Jiménez, A. (coord.). Patrimonio filológico: contribuciones y nuevas perspectivas. Suiza: Peter Lang, pp. 161-176. ISBN: 9783034340434

Carriscondo Esquivel, F. y El-Founti Zizaoui, A. (2020). "El discurso del odio al andaluz, desde la tradición libresca hasta la prensa digital". DOXA, 31, pp. 251-264.

El-Founti Zizaoui, A. (2020). "Lengua, política y fraternidad en el Manifiesto de los escritores castellanos en defensa de la lengua catalana". En Quijada, C., Villanueva, F, y Alonso, B. Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (ss. XVI-XX). Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 147-158.

El-Founti Zizaoui, A. (2019). Actitudes lingüísticas hacia el catalán en tres peticiones en línea sobre la vehicularidad del castellano en la enseñanza. En Blanco, I., Fernández, L.M. y Suárez, R. (coords.). Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada. Madrid: Dykinson, pp. 161-176.

After content body