banners
beforecontenttitle

García Rivero, Narés

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Profesor Ayudante Doctor

    Tf. +0034 952 134 251     E-mail:  ngarciar@uma.es

    Despacho:  329 A, Torre IV de la Facultad de Filosofía y Letras

 

CURRÍCULUM:

Narés García Rivero es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga desde diciembre de 2023. Sus principales líneas de investigación son la lexicografía, la lexicología y la dialectología. Asimismo, es miembro de los grupos de investigación «Historiografía lingüística hispánica: ideologías, léxico y diccionarios» (Universidad de Málaga) y «Análisis Semántico del Lenguaje» (Universidad de La Laguna). Desde 2022 es, además, académico colaborador de la Academia Canaria de la Lengua.

En lo relativo a su formación, es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna (2016) y máster en Investigación en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid (2017). Se doctoró con mención internacional en Arte y Humanidades. Estudios Lingüísticos por la Universidad de La Laguna con su tesis titulada Determinación y estudio de los occidentalismos léxicos del español de Canarias (2022), dirigida por los doctores Gonzalo Ortega Ojeda y Dolores García Padrón.

Durante su etapa predoctoral, fue personal investigador en formación en el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna en el marco de dos contratos concedidos en base a procedimientos de concurrencia competitiva: uno de la La Caixa-Fundación CajaCanarias y otro de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Asimismo, obtuvo el Premio Extraordinario de Grado, el Premio Alumni ULL al mejor expediente de los egresados del curso 2015-2016 de la Universidad de La Laguna, el Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio a la Excelencia Investigadora de los Doctorandos de los Institutos Universitarios de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid), gracias a una beca JAE-INTRO que le permitió colaborar en la transcripción de documentos para el corpus del proyecto Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (proyecto S2015/HUM-3443 ALDICAM-CM), y en el Instituto de Lingüística Aplicada y Translatología de la Universidad de Leipzig (Alemania), realizada en el marco de una beca Erasmus+ y que le posibilitó obtener la Mención Internacional de Doctorado.

Ha participado en numerosos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales como, por ejemplo, el «Congreso Internacional sobre el español de Andalucía (Canarias y América): Medio siglo del ALEA (1973-2023)», el «IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica: Internacionalización e Intercomunicación» o el «XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas “Romanística y Atlanticidad”». También ha colaborado como secretario en la organización de encuentros científicos como el «VII Seminario de Especialización Fraseológica. In memoriam Barbara Wotjak» (La Laguna, 2018), el «VIII Seminario (web) de Especialización Fraseológica: Fraseodidáctica y Traducción» (La Laguna, 2020), el «IX Seminario de Especialización Fraseológica. Fraseología y literatura» (La Laguna, 2022) y el «Seminario de Especialización Filológica. Lengua española y lengua vasca: una historia compartida» (La Laguna, 2023).

En cuanto a su producción científica, es autor o coautor de más de una decena de publicaciones, en su mayoría artículos y capítulos de libro como, por ejemplo, «Relaciones sociales y formas de tratamiento en la novela La Lapa (1908)» (2017), «Los diccionarios de argot: consideraciones fraseográficas» (2019), «Actitudes lingüísticas de los canarios» (2019), «Los hidrotopónimos de Canarias alusivos a la idea de ‘surgencia de agua’» (2019), «Lexicografía y toponimia. Un maridaje pendiente» (2020), «Occidentalismos toponímicos del español de Canarias» (2021), «La destrucción de hiatos: una tendencia constitutiva del español» (2021), «Fraseología y literatura: el caso del Quijote» (2023), «La información enciclopédica en los diccionarios regionales (a propósito del caso canario)» (en prensa) o «Sinonimia y homeostasis» (en prensa). Por otro lado, es coautor del libro Estudios y perspectivas de la toponimia de Canarias (2022).

En la actualidad es miembro de la comisión de lexicografía de la Academia Canaria de la Lengua, por lo que colabora en el trabajo de elaboración del Diccionario del español de Canarias, y también es el responsable de la isla de Tenerife del proyecto CORPECAN (Corpus del Español de Canarias) de la misma institución. 

En lo relativo a su experiencia docente, ha impartido clases en el Grado en Español: Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, concretamente en las asignaturas de «Lexicología y pragmática del español», «Variedades del español» y «Español atlántico. Canarias y América». En el curso 2023-2024, imparte las asignaturas «Semántica y lexicología del español» y «Hablas andaluzas y español de América» en el grado en Filología Hispánica de la Universidad de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA:

Después del cuerpo del contenido