banners
beforecontenttitle

Lara Garrido

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • José Lara Garrido

    Profesor Emérito

    Tf: +34 952 131 760    E-mail: jlara@uma.es

    Despacho: 313, Torre 3 de la Facultad de Filosofía y Letras

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada (1975) y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada (1977). Ha sido Director del Departamento de Filología Española I y Filología Románica (1997-2001). En la actualidad dirige la revista Analecta Malacitana y su serie de «Anejos».

Ha sido investigador principal de los Grupos «La poesía andaluza del Siglo de Oro» (PAI HUM 1214, 1990-1997), «El diálogo en el Siglo de Oro. Métodos e historia interna del género» (PB 92-042, 1993-1993), «Poesía y prosa andaluzas del Siglo de Oro» (PAI HUM 233, vigente), así como del Proyecto «Recepción y canon de la literatura española del Siglo de Oro en los siglos XVIII, XIX y XX» (MICINN FFI 2009-10616, 2009-2013).

Entre las principales publicaciones destacan: Fco. de Aldana, Poesías completas, edición, prólogo y notas, Cátedra, Madrid, 1985; J. Á. Valente-J. Lara Garrido, eds., Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz, Tecnos, Madrid, 1995; La poesía de Luis Barahona de Soto. Lírica y épica del Manierismo, Diputación Provincial de Málaga, 1994; Del Siglo de Oro. Métodos y relecciones, CEES-Universidad Europea, Madrid, 1997; Los mejores plectros. Teoría y práctica de la épica culta en el Siglo de Oro, Analecta Malacitana, Málaga, 1999; Relieves poéticos del Siglo de OroAnalecta Malacitana, Málaga, 1999; «Introducción» a Martín Fernández de Navarrete, Vida de Miguel de Cervantes, Universidad de Málaga, 2005.

Entre otros méritos relevantes, ha dirigido la serie «Biblioteca de los Clásicos» patrocinada por la Real Academia Española y forma parte, en la actualidad, del Consejo Científico de Il confronto letterario y Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche. También ha dirigido la colección de «Clásicos Andaluces» de la Fundación José Manuel Lara. Es académico numerario del Instituto Lombardo de Milán.  

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA (curso 2020-2021)

 

 > Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas (Especialidad Lengua y Literatura, Latín y Griego)

  • Escritura creativa

> Máster en Gestión del Patrimonio literario y lingüístico español

  • Escritura creativa

> Grado en Filología Hispánica-  

  • Historiografía de la Literatura Española

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

1. Literatura española de los siglos XVI y XVII: crítica textual y edición de textos, géneros (poesía lírica y épica, teatro, novela y diálogo), Cervantes, relaciones con otras artes, relaciones hispano-italianas

2. Poesía española de los siglos XVIII-XX: Barroco tardío e Ilustración, los poetas del realismo, poesía del 98 y el 27, poesía desde «Cántico» a la actualidad

3. Recepción y canon de la literatura española del Siglo de Oro en los siglos XVIII-XX: cervantismo, poesía del XVI y el XVII, antologías, crítica y erudición, historia literaria, biografías y corpus documentales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (últimos cinco años):

 

https://uma.academia.edu/JoséLaraGarrido


 

J. Lara Garrido y B. Molina Huete (2010): «Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa», en P. Jauralde Pou (dir.), Diccionario Filológico de Literatura Española (Siglo XVII). Textos y transmisión, Castalia, Madrid, I, pp. 471-479.

J. Lara Garrido (2011): «La perversión del canon: para una arqueología crítica de la Biblioteca de Autores Españoles», en V. Gabiño y F. Durán (eds.), Gramática, canon e historia literaria, Visor, Madrid, pp. 467-514. 

J. Lara Garrido y B. Molina Huete (eds.) (2013): La literatura del Siglo de Oro en el Siglo de la Ilustración. Estudios sobre la Recepción y el Canon de la Literatura Española (I), Visor, Madrid.

J. Lara Garrido y B. Molina Huete (eds.) (2013): La poesía del Siglo de Oro en el Siglo de las Luces. Estudios sobre la Recepción y el Canon de la Literatura Española (II), Visor, Madrid.

J. Lara Garrido (2019): «El retrato y sus valores ónticos: sobre el prometeísmo en los retratos de poetas españoles del Siglo de Oro», Analecta Malacitana, pp. 9-62.

J. Lara Garrido (2020): «Legibilidad y disfrute de la literatura sexual española (una teoría historicista y sus proyecciones)», artículo-reseña sobre Gaspar Garrote Bernal, Con dos poéticas. Teoría historicista de la literatura sexual española, en Lectura y Signo, pp. 63-87.

J. Lara Garrido (2020): Artículo-reseña de Teoría y práctica de la imitación áurea La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora)Creneida, pp. 337-351.

J. Lara Garrido (2020): La ninfa-pastora y sus variaciones de género y encuadre. Una baraja erógena desde la pastorela a Jáuregui, Anejos de Artifara, Università degli Studi di Torino.

J. Lara Garrido (2020): «La poética de las ruinas en el Siglo de Oro», Analecta Malacitana.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido