banners
beforecontenttitle

Delia Macías Fuentes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Delia Macías Fuentes es Profesora Ayudante Doctora en el área de Filología Latina de la Universidad de Málaga (acreditada como Profesora Contratada Doctora desde 2021). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la Literatura neolatina del Renacimiento europeo, concretamente en el teatro humanístico, como demuestra su tesis doctoral titulada La obra dramática Delphinus de Francisco Satorres: estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices, defendida en 2021 (con honores cum laude y Mención Internacional). Asimismo, cuenta con publicaciones relacionadas con el ámbito de la Tradición y Recepción del Mundo clásico.

Ha realizado diversas estancias de investigación en universidades extranjeras como la KU Leuven (Bélgica), la Universidade de Lisboa (Portugal) y la Università del Salento (Italia). Del mismo modo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales impartiendo conferencias y comunicaciones sobre sus investigaciones científicas.

Por último, cabe destacar su labor en la difusión y promoción de los Estudios Clásicos en los últimos años a través de la organización de las “Novae Viae: Jornadas de Innovación didáctica en Latín y Griego” (durante la cuarta y quinta ediciones celebradas en 2022 y 2023, respectivamente) y la firma de un convenio de colaboración en 2024 entre la UMA (Universidad de Málaga) y la Asociación Internacional Alma Clásica, gestionado junto a la Dra. Paula Caballero Sánchez (Profesora Ayudante Doctora del área de Filología Griega de la Universidad de Málaga), que permite la participación de los estudiantes del grado de Filología Clásica de la UMA en el evento científico del Día de la Fundación de Roma, celebrado anualmente en Segovia, cuya finalidad es promover el conocimiento del legado clásico entre las generaciones más jóvenes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

  • Grupo Elio Antonio de Nebrija (HUM 251), cuyo responsable es José María Maestre Maestre de la Universidad de Cádiz. La participación es como miembro colaborador.
  • Corpus de la Literatura Latina del Renacimiento Español IX (PGC2018-094604-B-C31), financiado por M.E.C. D.G.I.C.Y.T, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, cuyo investigador principal es José María Maestre Maestre (Universidad de Cádiz). La participación en el proyecto de investigación es como miembro colaborador.
  • Red de Excelencia "Europa Renascens: Biblioteca digital de Humanismo y Tradición Clásica II. España y Portugal” (FFI2017-90831-REDT), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, cuyo investigador principal es José María Maestre Maestre (Universidad de Cádiz). La participación en el proyecto de investigación es como miembro colaborador.
  • Corpus de la Literatura Latina del Renacimiento Español VIII (PGC2018-094604-B-C31), financiado por M.E.C. D.G.I.C.Y., desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, cuyo investigador principal es José María Maestre Maestre (Universidad de Cádiz). La participación en el proyecto de investigación es como miembro colaborador.
  • Red de Excelencia "Europa Renascens: Biblioteca digital de Humanismo y Tradición Clásica I. España y Portugal” (FFI 2015-69200-REDT), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2017, cuyo investigador principal es José María Maestre Maestre (Universidad de Cádiz). La participación en el proyecto de investigación es como miembro colaborador.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

  • Mallorquí-Ruscalleda, E. y Macías Fuentes, D. (2024), Justo Lipsio. Epistolica Institutio. Introducción, edición crítica, traducción española e inglesa anotada y notas, Studia Aurea Monográfica, Barcelona.
  • Macías Fuentes, D., (en prensa, 2024), La obra dramática Delphinus de Francisco Satorres: estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices, Serie de Textos de la Colección de Textos y Estudios Humanísticos “Palmyrenus”, Instituto de Estudios Humanísticos, Centro de Estudos Clássicos de Lisboa, UNAM.
  • Macías Fuentes, D. (en prensa, 2024), “La construcción de la heroína trágica: la figura de Inês de Castro en la obra de António Ferreira", en A Literatura Clássica ou Os Clássicos na Literatura: Presenças Clássicas nas Literaturas de Língua Portuguesa, vol. VII, Ediçôes Colibri y Centro de Estudos Clássicos de Lisboa, Lisboa.
  • Macías Fuentes, D. (en prensa, 2024), “La funcionalidad de los recursos retóricos en la Tragoedia Delphinus de Francisco Satorres” (prevista su publicación en la editorial del Instituto de Estudios Humanísticos).
  • Macías Fuentes, D. (en prensa, 2024), “El Delphinus de Francisco Satorres: una aproximación a la obra y su autor”, en Actas del VI Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Eustaquio Sánchez Salor.
  • Macías Villalobos, C. y Macías Fuentes, D. (2017), “Symbolism of the Goat and Its Presence in Picasso’s Work”, Arts, 6 (3), MDPI AG, Suiza, Art. 3 (https://doi.org/10.3390/arts6020003).
  • Macías Fuentes, D. (2016), “El conflicto del Rosellón en las fuentes escritas”, eHumanista / IVITRA, 10, University of California Santa Barbara e IVITRA, USA, 500- 522.
  • Macías Fuentes, D. (2015), “Una Medea cubana: la versión de Reinaldo Montero”, en Europa Renascens: La cultura clásica en Andalucía y su proyección europea, Federación Andaluza de Estudios Clásicos, Macías Villalobos, C., Maestre Maestre, J. M. y Martos Montiel, J. F. (eds.), Instituto de Estudios Humanísticos, Libros Pórtico, Zaragoza, 775-792.
  • Macías Fuentes, D. y Verdú Martínez, M. (2011), “El cine peplum y su aplicación didáctica: Ágora de Amenábar”, en Virtuti Magistri Honos. Studia Graecolatina A. Alberte septuagesimo anno dicata, Macías, C. y Núñez, S. (eds.), Libros Pórtico, Zaragoza, 161-185.
  • Macías Fuentes, D. (2020), "El papel de la magia en el Delphinus de Francisco Satorres", SIBA, 7, Indiana University School of Liberal Arts (USA), 261-276.
  • Macías Villalobos, C. y Macías Fuentes, D. (2020), "Las fuentes de la astrología durante el Renacimiento: algunas consideraciones”, Fortunatae: revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, 32, Universidad de la Laguna, 361-385.
  • Macías Fuentes, D. (2019), “Entre Ruscino y Venus: influencias clásicas en el Delphinus de Francisco Satorres”, en Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad, Lobato Fernández A. et alii (eds.), Universidad de León, León, 609-626.
  • Macías Villalobos, C. y Macías Fuentes, D. (2019), “Algunas consideraciones sobre el empleo del método inductivo-contextual para la enseñanza del latín en el ámbito de la Filología Clásica”, eClassica, 5, Centro de Estudos Clássicos da Faculdade de Letras (Universidade de Lisboa), Portugal, 104-114.
  • Macías Fuentes, D. (2018), “Las huellas del teatro latino antiguo en la Tragoedia Delphinus de Francisco Satorres”, eClassica, 4, Centro de Estudos Clássicos da Faculdade de Letras (Universidade de Lisboa), Portugal, 63-73.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido