Carmen Gómez Camarero
Carmen Gómez Camarero
Profesora Titular de Universidad
Tel: 952133415 E-mail: gomez@uma.es
Despacho: 629, Torre 6
BREVE CURRÍCULUM:
Carmen Gómez Camarero, profesora Titular del Área de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Málaga desde 2002, con dos sexenios (2004, 2021) y nueve trienios. Pertenezco al Grupo de Investigación INFOSFERA (TIC 197), de la Junta de Andalucía, centrado en la alfabetización informativo-digital multimedia y el diseño y desarrollo de sistemas de información digitales especializados.
Mi actividad investigadora ha estado centrada en la alfabetización informacional y en las competencias digitales, la evaluación de contenidos y recursos digitales, la evaluación y mejora continua de sistemas de información especializados en comunicación científica, y la organización, la gestión de contenidos y el diseño web especializados. Además, he participado en varios proyectos de gestión de contenidos y diseños de webs especializados, de e-learning y alfabetización informacional, y de portales educativos. Esta actividad investigadora se ve reflejada en 7 trabajos publicados en revistas con índice de impacto, y en la participación en diversos foros y congresos especializados, tanto nacionales como internacionales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
Máster de Igualdad y Género. “Metodología de la Investigación”
Grado de Traducción e Interpretación. “Herramientas para la práctica de la Traducción: Documentación”
Grado de Gestión y Administración Pública. “Documentación Administrativa”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
1. Investigadora en el Proyecto Niveles de Alfabetización Informacional, en medios y en datos del estudiantado universitario de CSO: creación del Observatorio MILDAL para su análisis, evaluación y formación (PID2021-128808OB-I00).
2. Investigadora en el Proyecto Competencias Digitales, Alfabetización en información, discurso del odio, desinformación, escuela, bibliotecas, grupos sociales vulnerables. (PID2021-125420OB-I00).
3. Colaboradora del grupo de Investigación HADOC de la Universidad da Coruña (UDC).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
Listado de premios
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Pinto, María; Caballero-Mariscal, David; García-Marco, Francisco-Javier; Gómez-Camarero, Carmen (2023). A strategic approach to information literacy: data literacy. A systematic review. Profesional de la información, v. 32, n. 6, e320609. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.09
Fernández-Marcial, V. y Gómez-Camarero, C. (2020). Breaking the digital divide in the elderly: the web Active seniors at home. In: IX Hispano-Brazilian Seminar for Research in Information, Documentation and Society (Madrid, 13-10-2020).
Pinto, M., Gómez-Camarero, C., Fernández-Ramos, A. y Docucet A.V. (2017). Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación bibliotecológica, 31 (72), pp. 227-248.
Pinto, M., Fernández-Pascual, R., Gómez-Hernández, J. A., Cuevas, A., Granell, X., Puertas, S., Guerrero, D., Gómez-Camarero, C. y Palomares, R. (2016). Attitudes toward Information Competency of University Students in Social Sciences.
Portal: Libraries and the Academy, 16(4), pp.737-761.
Palomares Perraut, Rocío y Gómez-Camarero, Carmen (2016) Estrategias para mejorar la visibilidad y difusión de la revista científica de acceso abierto Fotocinema: Creación de un vocabulario controlado multilingüe. Scire, (22) 2, pp. 47-56.
Pinto, M., Gómez-Hernández, J.A., Puertas, S., Guerrero, D., Granell, X., Gómez, C., Palomares, R. y Cuevas, A. (2013). Designing and Implementing Web-based Tools to Assess Information Competences of Social Science Students at Spanish Universities. En Kurbanoglu, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Catts, R.; Spiranec, S. (Eds.) Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice. European Conference, ECIL 2013, Istanbul, Turkey, October 22-25, 2013.Vol. 397.
Palomares Perraut, R.; Gómez Camarero, C. y Jiménez Fernández, C. (2013). Estudio documental y evaluación de la calidad de sitios web de asociaciones de mujeres en Málaga: propuestas de mejora. En: Palomares Perraut, R. (Coord.) Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán. Volumen I. Málaga: Perséfone. (pp.158-173). ISBN (Obra completa): 978-84-616-6348-4. ISBN (Volumen I): 978-84-616-6732-1 Disponible en: http://www.aehm.uma.es/persefone/Homenaje_Maite1_ISBN2.pdf
Palomares Perraut, R. y Gómez Camarero, C. (2012). Los espacios virtuales colaborativos para el desarrollo de las Comunidades de Prácticas (CoPs) con coaching: propuesta para mujeres investigadoras. En: Carmen Cortés Zaborras (Coord.) Simposio Mujeres y Ciencia. Historia, retos y perspectivas. Actas: memoria y pósteres
Pinto, M., Gómez-Camarero, C. y Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informaçao, 17 (3), pp. 82-99. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-99362012000300007.
Pinto, M. y Gómez-Camarero, C. (2011). Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos, Ibersid: revista de sistemas de información y documentación 5, 81-87.
Pinto, M., Gómez Camarero, C. y Fernández-Marcial, V. (2010). The impact of Information Bevahior in Academic Library Service Quality: a Case Study of the Science and Technology Area in Spain. Journal of Academic Librarianship. pp. 1 - 9.
Congresos
Fernández-Marcial, Viviana y Gómez Camarero, Carmen (2023). La Divulgación científica en materia de salud para la tercera edad: carencias y desafios. En MEDINFOR VI – A Medicina na Era da Informação, 18-20 de octubre de 2023, Porto (Portugal).
Pinto, M., Gómez-Hernández, J.A., Puertas, S., Guerrero, D., Granell, X., Gómez, C., Palomares, R. y Cuevas, A. (2013). Designing and Implementing Web-based Tools to Assess Information Competences of Social Science Students at Spanish Universities. European Conference, ECIL 2013, Istanbul, Turkey, October 22-25, 2013.
Gómez-Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2016). How translators can improve multilingual terminology in a link: teaching case study examples (Poster). En 38th Translating and the Computer Conference (TC38). London, 17-18 november 2016.
Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2015). "Estrategias para mejorar la visibilidad y difusión de la Revista Fotocinema: Creación de un vocabulario controlado multilingüe". Comunicación presentada en la 5ª Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades organizada por la Revista El profesional de la Información, el Think Thank Grupo ThinkEPI y la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, durante los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Murcia. (en prensa).
Pinto, María y Gómez Camarero, Carmen (2011). Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos. En: Ibersid (Zaragoza, octubre 2011).
Gómez Camarero, Carmen (2010). Web 2.0 y alfabetización digital. En: I Jornadas Nuevas Tecnologías en Bibliotecas y Archivos. Publicación: Peiró Graner, María de las Nieves y Fernández Marcial, Viviana (Coord.). Nuevas Tecnologías en bibliotecas y archivos. I Jornadas Narón 25-26 de noviembre, A Coruña: Universidade da Coruña, 2011, pp. 173-200. ISBN: 978-84-9749-454-0.
Palomares Perraut, R., Gómez Camarero, C.; y Giaver Teixeira, E. (2010). Aprendizaje Informal en un EVA de Educación Superior: Espacios comunicativos para dinamizar la gestión del conocimiento. En: Jornadas Internacionales TIC, Educación y Sociedad. Málaga.
Gómez Camarero, C.; Palomares Perraut, R. y Pino Díaz, J. (2010) La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria. Congreso Virtual DIM-AULATIC, Barcelona.
Palomares Perraut, R. y Gómez Camarero, C. (2010) Los espacios virtuales colaborativos para el desarrollo. Comunidades de práctica con coaching: propuesta para mujeres investigadoras. Póster presentado en Symposium: “Mujeres y ciencia. Historia, retos y perspectivas”. Málaga, 2010.
Gómez Camarero, C. y Palomares Perraut, R.(2010) Herramientas 2.0 en la enseñanza de la Documentación: Aplicación a la enseñanza de lenguas. Jornadas Técnicas de Enseñanza de L2, organizadas por la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, 15 y 16 de abril de 2010.
Pinto, M.; Fernández-Marcial, V. y Gómez-Camarero, C. (2009). Quality Management in Academic Library: A case studies of the Science and Technology area in Spain. En: QQML 2009: Quantitative and Qualitative Methods in Libraries International Conference. Chania, Creete, Greece, May 26-29.
Moreno-Torres, R.; Gómez Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2007). Planificación estratégica para la creación y gestión de una biblioteca de empresa: el caso de la biblioteca de la Piedra Natural. 10 Jornadas de documentación (Fesabid 07): E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital. Santiago de Compostela.
Gómez Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2007). Aplicación del modelo Investigación Apreciativa al estudio de usuarios en la creación de una biblioteca especializada en la piedra natural. Zaragoza: Ibersid.
Gómez Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2006). Deux projets de l’Université de Malaga sur les études de traduction: vers l’espace européen de l’enseignement supérieur. International Conference Of The Educational Programme Tempus/Tacis Ib_Jep-230066-2002. Publicación: International Co-Operation: University and Region: International Conference of the Educational Programme Tempus/Tacis Ib_Jep-230066- 2002. I.S.B.N. : 5-88081-507-2. University of Tyumen (Rusia).
Palomares Perraut, R. y Gómez Camarero, C. (2006). The Aims of a Teaching Plan Using Information and Communication Technologies in the Process of Convergence in European Higher Education: A Case Study. International Conference Of The Educational Programme Tempus/Tacis Ib_Jep-230066-2002. Publicación: International Co-Operation: University and Region: International Conference of the Educational Programme Tempus/Tacis Ib_Jep-230066- 2002. I.S.B.N. : 5-88081-507-2. University of Tyumen (Rusia).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------