banners
beforecontenttitle

Historia de Fisioterapia en la UMA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

HISTORIA DE LA  FISIOTERAPIA EN LA UMA

INTRODUCCIÓN

La Constitución española en su artículo 27.10 reconoce la autonomía de las Universidades y la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de Diciembre de Universidades fija el marco para el desarrollo y competencias que han de convertir a la institución universitaria en instrumento eficaz de transformación al servicio de una sociedad democrática. (1). 

Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 19 que corresponde a la Comunidad Autónoma la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades en el ámbito de sus competencias y en su virtud, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, en 1985 siendo Presidente de la Junta de Andalucía D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyan, se aprueban y publican en los Boletines Oficiales los Estatutos de la Universidad de Málaga. (2). 

La Universidad de Málaga es una entidad de derecho público encargada del servicio público de la educación superior y lo realiza mediante la docencia, el estudio y la investigación, en el ámbito de su distrito universitario. 

El gobierno y la administración de la Universidad Málaga se articulan a través de órganos colegiados y unipersonales, siendo éstos, entre otros, los Consejos de Departamento y los Directores de Departamento. 

Los Departamentos, junto con otros Órganos Colegiados son la máxima expresión del gobierno en la Universidad, en sus respectivos ámbitos de competencia. Por otra parte, los Departamentos son las unidades básicas de investigación y docencia en la Universidad y se constituyen por áreas de conocimiento afines integrándose todos los docentes e investigadores de las mismas. De acuerdo con las disposiciones vigentes, para un mejor desempeño de sus funciones se pueden constituir las Unidades Docentes, adscritas a un Departamento, que tendrán plena autonomía en las competencias docentes e investigadoras y están representadas por un Responsable que en coordinación con el Director del Departamento velará para la consecución de las funciones y competencias que le son atribuidas. (3). 

Desde que en el año 1965 se crean por primera vez en la Universidad española los Departamentos Universitarios, éstos han sufrido cambios y modificaciones debidas, en parte, al aumento en el número de profesores y consolidación de los mismos como miembros de estos departamentos y también a su adaptación a las normativas que rigen el funcionamiento y las competencias de los mismos.

A continuación se realizará una revisión de la integración del Área de Fisioterapia en la Universidad de Málaga, la constitución de la Unidad Docente de Fisioterapia, su desarrollo y representación dentro del Departamento adscrito.

After content body